Alertan que en la cárcel de Batán "va a ser imparable" el contagio de coronavirus

La ex detenida y referente del Proyecto Mecha, Canela Bella, alertó sobre la deficiente situación sanitaria y de superpoblación que existe en la carcel, donde no se cumple con ninguna medida preventiva ni de higiene contra el coronavirus.

Por Redacción

miércoles 22 de abril, 2020

Casi dos meses después de la confirmación del primer caso en la Argentina, las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense ayer confirmaron el primer detenido en el país que murió por coronavirus.

El caso fue detectado en la Unidad N°42 de Florencio Varela. El interno, condenado a cadena perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo, el asesinato de su propia hija de 8 años, tenía 49 años y una afección renal crónica que lo obligaba a realizarse tratamientos de diálisis tres veces por semana.

Ante esta situación, El Marplatense consultó a Canela bella, ex interna, familiar de un detenido en Batán y referente del Proyecto Mecha, el cual tiene por objetivo buscar la pacificación interna de las cárceles,

"Había un detenido en la Unidad Penal 42 de Florencio Varela, que iba tres meses por semanas a hacerse diálisis, y contrajo coronavirus aparentemente en el hospital, y ayer falleció. Hay preocupación porque no están cumpliendo con las medidas liberatorias correspondientes y con el temor que se extienda esta problemática a todas las unidades carcelarias. No sólo con los detenidos sino con el personal del Servicio Penitenciario también", expresó

En cuanto a los pedidos por prisión domiciliaria, Bella dijo que "la Corte sacó unos documentos pidiendo el arresto domiciliario con monitoreo a reclusos que corran riesgos de salud importantes, mayores de 65 años, madres con hijos y gente pasada de la prisión preventiva, que los pueda salvar".

Mientras que sobre la situación actual de la Unidad Penal 44 de Batán, sentenció: "Sabemos que desde el 5 de diciembre se reclamaba superpoblación, que no había contención sanitaria para los internos e internas. Alertamos que si iba a aparecer el virus, la vía sería por el personal del Servicio Penitenciario. La realidad es que en Batán no hay guantes, barbijos ni alcohol en gel. Tampoco existe distanciamiento social, el cual debe ser de un metro y medio, algo que es imposible cuando el cupo es para 800 internos y hay 1300". Y remarcó: "Si uno se contagia y no se toman medidas urgentes, en la Unidad Penal de Batán el contagio va a ser imparable".

Canela Bella, volvió a recalcar que "si bien hubo algunos arrestos domiciliarios, tenemos mayores de 65 años con problemas gravísimos de salud a los que no le dieron los beneficios y el aislamiento se hace en los buzones donde hay humedad, chinches, ratas, donde lo único que van a hacer en ese espacio es morirse".

Y por último, enfatizó que "se hizo un listado de personas que cumplirían con los requisitos para lograr su arresto domiciliario. Estamos esperando que los jueces de ejecución se expidan y hay internos que están pasados de todo beneficio. Hay 2000 mujeres detenidas, a las cuales se les dio a 60 solamente el arresto domiciliario".

"Es importante porque también va a servir para descomprimir el sistema carcelario con esta superpoblación y así resguardar la salud de los internos, como así también a los empleados del sistema penitenciario, porque creo que el Ministerio de Justicia no los está cuidando", cerró la referente del Proyecto Mecha.

Comentarios