COVID-19 en el Puerto: Capitanes y Patrones ya habían advertido sobre las medidas de control

Así lo expuso Jorge Frías en cuya Asociación Argentina están representados los capitanes, patrones y pilotos de la pesca. "No avalamos los protocolos y lo hemos manifestado en su momento", advirtieron en un comunicado

Por Redacción

miércoles 22 de abril, 2020

El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca, Jorge Frías, cuestionó los protocolos sanitarios que se desarrollan en el puerto marplatense.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, dijo que " el ministerio de transporte dio las indicaciones claras y el protocolo que se hizo en el Puerto de Mar del Plata no lo avalamos porque tuvo muchos grises".

Para Frías ese procedimiento, "se pactó entre los gremios y las cámaras empresarias" y argumentó que "a nuestro entender fue “ligero” y ya vemos que no se le hizo a un marinero el test cuando presentaba síntomas".

"Nosotros planteamos que ante la necesidad de una actividad esencial el sector empresario se debe invertir como corresponde y trasladar a las personas a un hotel y que esperen allí la cuarentena. No se hizo. Lo subieron al barco", explicó.

En el sitio web de la AACPyPP, emitieron en la noche del martes el siguiente comunicado: 

"A poco que diéramos a conocer el acuerdo alcanzado por un protocolo sanitario para los buques de empresas asociadas a la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, se conocía la noticia de los primeros casos de trabajadores pesqueros infectados con coronavirus a bordo: el jefe de máquinas del Atlantic Surf III, amarrado en puerto, y el primer oficial del potero Scirocco, en navegación a Mar del Plata", dijeron.

Según el comunicado, "en ambos casos, el resultado del hisopado se conoció luego de estar interactuando con el resto de los tripulantes, incluso con obreros navales que realizaron tareas previas a la zarpada".

"Lamentamos profundamente que no se haya querido, sabido o podido impedir el embarque de tripulantes infectados, y ansiamos esto no pase a males mayores. Desde la Asociación hemos rechazado públicamente, y en reiteradas oportunidades, el protocolo firmado en Mar del Plata, quedando hoy expuestas sus falencias".

"También, en marzo, advertimos a las autoridades nacionales de Salud, Trabajo, Transporte, Pesca y Prefectura, acerca de la urgente necesidad de medidas para la actividad pesquera; cuando las máximas autoridades de la Asociación remitieron vía electrónica y correo postal sendas notas a los titulares de los Ministerios nacionales de Salud, Trabajo y Transporte, a las Subsecretarías de Pesca y de Puertos, al CFP, y Prefectura Naval Argentina requiriendo la urgente necesidad de que “se implementen protocolos e instrucciones precisas que tengan en cuenta la especialidad de la actividad de la Pesca Industrial”, requiriendo en ese sentido que “se aboquen a considerar esta problemática bajo apercibimiento de hacerlos responsables de las consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas para nuestros trabajadores representados”.

"Si bien se realizarán nuevos exámenes de laboratorio para ratificar la presencia del Covid-19, es imprescindible un replanteo del protocolo, y es menester cumplir a rajatabla con de los exámenes de salud y cuarentena obligatoria previa a la zarpada. La vida de los trabajadores de la pesca debe ser cuidada y respetada", concluye el comunicado.

 

Comentarios