COVID-19 en el Puerto: habrá controles a todos los trabajadores de la pesca

Así lo confirmó el titular del SAME local tras la reunión desarrollada en la sede del Consorcio. Los barcos podrán seguir trabajando "pero los controles serán en el ingreso a todos los trabajadores".

Por Redacción

miércoles 22 de abril, 2020

Tras haber dado positivo para COVID-19 en dos hombres de mar, en el puerto local se vivieron momentos de tensión desde las primeras horas de este miércoles.

Un centenar de trabajadores del puerto de Mar del Plata protestó este miércoles en la terminal 2 y 3 de esa estación marítima en reclamo de más controles y test masivos de coronavirus, luego de que se confirmara el contagio de coronavirus de dos tripulantes de pesqueros de la ciudad balnearia.

Los autoconvocados afiliados a diferentes gremios del rubro de la pesca reclamaron un refuerzo de controles sanitarios para los trabajadores que se embarcan y los que desarrollan tareas como estibadores.

Luego de ello y de varios contrapuntos, se acordó un encuentro para este mediodía, tal como adelantó en la mañana de este miércoles El Marplatense.

En la sede del Consorcio Regional Portuario las cámaras, gremios y otros representantes del sector, mantuvieron una reunión con la secretaria de salud comunal, Viviana Bernabei.

Luego del encuentro, la funcionaria de Guillermo Montenegro señaló que “la reunión fue muy buena. Hablamos acerca de la situación de los casos positivos de COVID-19 que fueron confirmados en las últimas horas. Confirmamos que se deberá realizar la cuarentena de 14 días en el buque con el aislamiento de los casos positivos y evolución médica de acuerdo a los establecidos en los Protocolos”.

Además, la titular de la cartera de Salud remarcó que los representantes gremiales “plantearon sus consultas en relación a las medidas de salud que se le realizan a todo el personal portuario así como el lugar donde se reubicará el control de salud”.

Participaron directivos de cámaras empresarias y de los distintos gremios vinculados al sector pesquero, navales y estibadores además del presidente del Consorcio Portuario Martín Merlini y el jefe de Prefectura Mar del Plata, prefecto mayor Aníbal Eduardo Moya.

Por su parte, el titular del SAME, Juan Di Matteo, en diálogo con CNN Radio Mar del Plata, confirmó tras el encuentro que "se harán controles a todos los trabajadores del puerto, sean marineros o administrativos. Esto se logrará trasladando a otro lugar el puesto sanitario".

"Establecimos poner el puesto sanitario de control al ingreso de la terminal. Nadie podrá evadirlo. Eso se acordó con el Consorcio y las cámaras", argumentó como balance de la reunión.

Di Matteo señaló luego que "desde el punto de vista epidemiológico no es necesario hacer un testeo todos los días a los trabajadores de la estiba. Es prácticamente imposible".

Para los controles, el Consorcio "tiene una empresa contratada para hacer los testeos. Sólo se cambiará el lugar del puesto, a pedido de sugerencia nuestra".

Además,  indicó que "este martes se conoció el resultado positivo del test de Covid-19 de 2 tripulantes de dos pesqueros de la ciudad de Mar del Plata, por lo que se tomó un nuevo hisopado para confirmar ambos casos y se activó un protocolo preventivo que contempla que todos deberán cumplir la cuarentena obligatoria a bordo".

Los contagiados son "un hombre que se encuentra en el pesquero Scirocco, de la empresa Solimeno, dedicado a la captura de calamar, y otro trabajador del buque del Atlantic Surf III, dedicado a la pesca de vieira y de la firma Glaciar Pesquera SA", detalló Di Mateo.

"Ambos trabajadores fueron testeados hace una semana por decisión de las empresas propietarias de los barcos, y con laboratorios privados que están autorizados a realizarlos. Ahora nosotros hicimos nuevos hisopados y estamos aguardando los resultados, mientras que estamos estableciendo el eventual nexo epidemiológico", agregó.

Todos los trabajadores tanto del buque que está en el mar y que permanecerá en la rada del puerto local como del pesquero que permanece amarrado "no pueden abandonar las embarcaciones hasta que se tengan los nuevos resultados", indicó.

Los dos pescadores con Covid-19, que tienen menos de 50 años, son asintomáticos y se encuentran aislados en sus camarotes para evitar cualquier tipo de propagación del virus en las embarcaciones, finalizó Di Mateo.

"Estas dos personas que han dado positivo están en perfecto estado de salud", amplió. "La del Scirocco fue aislado en un camarote junto a un compañero que había venido con él desde Buenos Aires", destacó.

"El del otro barco, que está amarrado, también está aislado. Los demás tripulantes están bien y controlados", dijo luego Di Matteo, quien participó junto a Bernabei de la reunión de este miercoles.

Consultado por sobre si se había fallado en algún punto, Di Matteo destacó que "si los hubo, son involuntarios" en referencia al tripulante que tenía síntomas y se embarcó.

"La pesquisa epidemiológica es compleja realmente. Lleva un tiempo determinar la ruta y ver qué personas pudo haber contagiado. Esto es muy prematuro, de ayer (por el martes). Los familiares directos no estuvieron en el exterior", desarrolló luego el titular del SAME.

Por la mañana de este miércoles, los trabajadores habían pedido en un petitorio:

-hisopado a la totalidad de los trabajadores de la estiba y la pesca
-control en el ingreso a las Terminales Portuarias
-el estricto control al Protocolo acordado entre delegados, autoridades sindicales del SUPA, Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos y ESPES habilitadas por Consorcio.

"Queremos aclarar que esto no fue un paro pero sí queremos que se apliquen medidas sanitarias para evitar la propagación del virus tanto arriba de los barcos como abajo", explicó el secretario general del gremio de estibadores (SUPA), Carlos Mezzamico.

“No nos negamos a trabajar, pero los trabajadores quieren estar seguros que tanto arriba de los barcos como en la estiba no está el virus. Queremos hisopados para todos los trabajadores del puerto, sean del gremio que sean, porque está en riesgo la salud del compañero y de su familia", indicó el gremialista.

Comentarios