Una iniciativa para conocer la situación de marplatenses varados

Jóvenes marplatenses pertenecientes a Global Shaper han tomado la iniciativa de realizar una base de datos a fin de recolectar información en el marco de la pandemia

Por Redacción

miércoles 22 de abril, 2020

Jóvenes marplatenses pertenecientes a Global Shaper han tomado la iniciativa de realizar una base de datos a fin de recolectar información de aquellos marplatenses que desde el inicio del periodo de “​Aislamiento social y preventivo​” se encuentran varados tanto en el exterior así como en el interior del país, a fin de facilitar dicha información a los organismos correspondientes.

Como iniciativa del Foro Económico Mundial, Global Shapers tiene como objetivo fomentar el liderazgo joven a fin de proponer soluciones locales a los problemas que se enfrentan las comunidades a nivel internacional. Actualmente la iniciativa se ha desarrollado en 151 países reuniendo a 9667 shapers que se encuentran trabajando aproximadamente en 422 hubs alrededor del mundo, de los cuales el Hub de Mar del Plata forma parte y se encuentra bajo la tutela de Mariana Foutel.

En Mar del Plata, Global Shaper comenzó a fines del 2019 a diferencia de otros Hubs como el de Rosario, Buenos Aires y Mendoza que ya vienen funcionando hace años. ​Dentro de los tres ejes planteados por el Foro Económico Mundial (Equidad e inclusión, educación y empleo, y clima y medioambiente), el hecho de ser un “shaper” representa un gran compromiso con la sociedad dado que su finalidad es la de delinear políticas futuras siguiendo estas áreas de impacto. Lo característico de este grupo de jóvenes es que se proponen a entender el mundo y sus problemáticas desde el punto de vista de los intereses, ideales y lenguaje de los jóvenes millenial.

PROYECTOS

Los shapers marplatenses han estado trabajando en un proyecto “Economía circular: creación de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad”, asimismo han presentado su proyecto al concurso de Mentes Transformadoras donde se seleccionan los mejores proyectos con impacto social a nivel nacional y han pasado a la segunda ronda del Techcamp.

PROYECTO COVID-19

Dada la situación actual, los shapers han tratado de realizar proyectos en base a la problemática del COVID-19, particularmente el interés se centró en conocer e informarse sobre todos aquellos marplatenses que no se encuentran hoy con sus familias y están afuera o en el interior del país.

De esta manera, los miembros de shapers MdP manifestaron ​“Como HUB consideramos importante involucrarnos de alguna manera más allá de no poder hacerlo físicamente. Para nosotros es esencial que el flujo de comunicación e información sea idóneo, oficial y que siempre se centre en buscar una posible solución”, asimismo ​“vemos importante poder crear una base de datos para saber dónde están varados nuestros vecinos, con esto queremos brindar una herramienta a nuestra ciudad” y remarcaron “hoy son muchas las personas que están varadas en el exterior e interior de nuestro país y desde el gobierno se generaron salvoconductos para por lo menos lograr que quienes quedaron en otras provincias puedan volver a su casa”.

Finalmente, Global Shaper realizó un cuestionario a fin de recolectar información de los marplatenses varados en el interior y exterior, el cual será presentado a las autoridades correspondientes de su regreso. El mismo estará publicado en su página de instagram: @shapersmdp y facebook: @GlobalShapersMDP.

Para más informes: ​mar-del-plata@globalshapers.org a fin de enviar el cuestionario a quien lo desee y que no tenga acceso a las redes sociales. Por último, nos han invitado a conocer más sobre Global Shapers y sus iniciativas a nivel global en: https://www.globalshapers.org/​.

Comentarios