El Ejecutivo local espera un auxilio financiero de la Provincia para pagar los sueldos

El gobierno bonaerense anunció que asistirá a los intendentes en el pago de los sueldos de este mes, luego de que las comunas experimentaran una caída de la recaudación del orden del 50%.

Por Redacción

jueves 23 de abril, 2020

El secretario de Gobierno de la Comuna de General Pueyrredon, Santiago Bonifatti, junto al coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, ofrecieron una conferencia de prensa el pasado lunes a través de la aplicación Zoom.

En la rueda de prensa, el secretario de Gobierno afirmó "ya decidimos prorrogar vencimientos de tasas y otros conceptos para darle una mano al contribuyente. En paralelo el secretario de Economía y Hacienda está trabajando para articular todas las herramientas posibles para utilizar y solicitar fondos y con la finalidad de paliar esta situación puntual".

Y agregó que "hasta el momento tenemos proyecciones que indican que nuestra recaudación de abril estará por debajo del 50 por ciento de lo habitual, por lo que también estamos evaluando con Provincia y Nación distintas ayudas económicas".

En las últimas horas, el gobierno bonaerense anunció que asistirá a los intendentes en el pago de los sueldos de este mes, luego de que las comunas experimentaran una caída de la recaudación del orden del 50%.

También habrá ayuda financiera para asegurar “el funcionamiento básico” de los Estados locales en la lucha contra la pandemia de coronavirus y un fondo especial para atender a sus sistemas sanitarios.

Este miércoles, el gobernador Axel Kicillof reconoció que se registra "una caída de la actividad económica muy fuerte" que se refleja "en una caída de la recaudación para el gobierno nacional, para el gobierno provincial y para todos los municipios".

Graficó, en ese sentido, que "algunos municipios estaban con dificultades antes de la pandemia y éstas obviamente se le agravan, mientras que otros que estaban relativamente en equilibrio entran en el terreno negativo".

En tanto, expresó que algunos distritos "pueden por algún tiempo -si esto no se extiende demasiado- hacer frente con sus propios recursos".

Así, el mandatario bonaerense subrayó que la provincia solicitó al gobierno nacional "un auxilio" dado que por su propia recaudación "tampoco puede sostener las prestaciones básicas como la salud, la educación y la seguridad".

"Con la caída de la recaudación estamos también en problemas como todas las demás provincias de Argentina y, después, eso se refleja en los municipios", dijo el mandatario provincial.

Finalmente, sostuvo que "la idea que transmitió el gobierno nacional es asistir a las provincias y a través de éstas a los municipios", y destacó que "la idea es asistir a los municipios que puedan pagar sus sueldos".

El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró Kicillof.

La ayuda extraordinaria fue dispuesta luego de una doble ronda de reuniones que sostuvo el gobernador Axel Kicillof con alcaldes del oficialismo primero y la oposición después, tras lo cual fuentes del Ejecutivo confirmaron que la ayuda buscará asegurar en primer lugar el pago de sueldos y que se atenderá la situación particular de cada municipio según su necesidad.

El origen de los fondos es nacional, producto de una negociación del gobernador con el presidente Alberto Fernández. En principio, se dispondrá de un total de unos $ 4 mil millones para girar a las comunas, aunque en la provincia aseguran que ese monto es provisorio y que podría ampliarse en los próximos días, ya que las conversaciones de Kicillof con el Presidente continúan.

De esos fondos, 1.000 millones se girarán por el Coeficiente Único de Distribución, que se usa para repartir la coparticipación, mientras que los 3.000 restantes serán por préstamo del Banco Provincia, con tres meses de gracia a tasa 0, pagadero en 18 meses. “Sobre este punto, resta definir por parte de la Provincia la modalidad de distribución”, dijeron los alcaldes de Juntos por el Cambio.

Desde la oposición, en tanto, deslizaron cierto fastidio porque esperaban un paquete mayor para las municipalidades, y aseguraron que en el encuentro, Kicillof les dijo que la Nación girará a la Provincia 1.600 millones adicionales, que no formará parte del reparto con los intendentes. En ese marco, mostraron, lejos de los micrófonos, cierta disconformidad con el esfuerzo fiscal de la provincia para auxiliarlos.

Fuentes del Ejecutivo, mientras tanto, rechazaron esos argumentos y señalaron que la totalidad de los fondos habían sido originalmente dispuestos para el tesoro provincia y que fue una decisión de Kicillof girar parte a las comunas. Además, deslizaron que la Provincia ya está en un muy fuerte plan de austeridad, que implica diferir pagos a compañías que prestan servicios al estado o retrasar pagos de subsidios no sociales, como los que se destinan a empresas de transportes.

Según la provincia, con la ayuda se garantizará que “todos” los intendentes puedan pagar los sueldos a fin de mes.

Pero también habrá auxilio financiero para que las intendencias afronten gastos generales, según informó la Provincia. También se creará un fondo especial destinado a afrontar gastos sanitarios. De estos dos últimos ítems, sin embargo, aún no se conocen criterios de distribución ni monto global.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3