La variación del peso según las calorías

Los nutricionistas advierten que es fundamental conocer los requerimientos diarios para mantenerlo.

Por Gimena Rubolino

jueves 23 de abril, 2020

Mantener un peso saludable depende básicamente del consumo y gasto de calorías; si las calorías gastadas son iguales que las ingeridas estaremos en un mismo peso mientras que si consumimos más de las que gastamos el peso subirá o por el contrario bajará.

Reconocer el requerimiento diario

Toda persona necesita a diario una cantidad de energía y nutrientes para satisfacer sus necesidades y mantener estable la estructura y el funcionamiento de su organismo. Sin embargo, no todos tenemos los mismos requerimientos.

“Esto se debe a que dichas necesidades se establecen teniendo en cuenta determinadas características de la persona en cuestión como su peso, su altura, sexo, edad, su masa muscular y nivel de actividad física” afirma la licenciada en nutrición Estefanía Beltrami, autora del libro “Basta de Dietas”.

Es imposible determinar las necesidades de una persona sin conocerla y lógicamente un hombre alto, joven que hace ejercicio tendrá más requerimientos energéticos que una mujer baja sedentaria y de mayor edad, por ejemplo” agrega.

Identificar nuestras necesidades

Un método para empezar a reconocer nuestros requerimientos es prestar atención a las necesidades de hambre y saciedad que nos da nuestro organismo”.

La licenciada Beltrami detalla que lo ideal es que podamos encontrar un equilibrio entre el comer mucho o nada.

Al respecto la doctora Mónica Katz, autora del libro “No Dieta” agrega que lo primordial es lograr una relación flexible con la comida en donde la mayoría de las elecciones sean de alimentos sanos pero sin caer es privaciones o restricciones. Con respecto a los dulces, Katz agrega que se podría comer un dulce al día que puede ser un mini alfajor, una barrita de chocolate pequeño, una bochita de helado como parte de un estilo de vida.

La privación aumenta el deseo. Existe evidencia de que el patrón intermitente del consumo de alimentos y la abstinencia generan descontrol. Por el contrario, la certeza de poder consumir lo preferido cuando se quiera, en la porción justa, disminuye el deseo” detalla la doctora.

El gasto energético

Asociado a la actividad física y el tipo de vida diaria que llevemos es un factor clave en el resultado del peso.

No importa cuál sea la actividad que se practique sino que sea incorporada a la vida cotidiana para que pueda mantenerse a lo largo del tiempo.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2