8 pausas activas para manejar el estrés

Frente a este escenario de cuarentena la mayoría de las personas continúan realizando sus tareas laborales en sus hogares. La importancia de hacer pequeños cortes de dispersión.

Por Gimena Rubolino

viernes 24 de abril, 2020

Las pausas activas laborales consisten en realizar pequeñas interrupciones en la rutina de trabajo para efectuar diferentes técnicas y ejercicios de movilidad, estiramientos y tonificación muscular.

La realización de estos ejercicios en forma periódica permite colaborar en la reducción de la fatiga, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares.

Relajarse es importante

A continuación, ejercicios prácticos de la Superintendencia de Servicios de Salud para sobrellevar el estrés:

  1. Movilidad de cuello. Sentado con la espalda derecha. Rotar el cuello de un lado hacia el otro de forma suave y controlada.
  2. Movilidad del tronco. Sentado con la espalda derecha. Elevar un brazo a la altura del hombro y rotar el tronco de un lado hacia el otro.
  3. Flexibilidad de cuello. Sentado con la espalda derecha tomar la nuca con las dos manos y ejercer leve presión hacia abajo para estirar los músculos de la nuca.
  4. Flexibilidad de tronco. Sentado con la espalda derecha tomar con una mano la muñeca, llevarla hacia arriba de la cabeza y traccionar hacia el lado contrario.
  5. Movilidad de hombros. Sentado con la espalda derecha elevar hombros de abajo hacia arriba, luego hacer círculos hacia adelante y atrás. Hacerlo de forma individual y con ambos hombros.
  6. Movilidad de muslo y pierna. Sentado con la espalda con las dos manos tomar un muslo por debajo de la rodilla y elevar el mismo hacia arriba.
  7. Flexibilidad de hombros. Sentado con la espalda derecha tomar el codo por delante del cuerpo y llevarlo suave hacia el lado contrario.
  8. Flexibilidad de muslo y pierna. Sentado con la espalda derecha tomar una rodilla con la mano contraria, llevarla hacia arriba y hacia el otro lado.

Afrontar el estrés de manera positiva

Las emociones positivas estimulan la capacidad de recuperarnos de los procesos negativos y estrés.

La doctora Mónica Katz explica que existen dos estilos saludables para afrontarlo:

  1. La resistencia: es la tendencia a percibir el estrés como una oportunidad de crecimiento. Esta estrategia favorece la búsqueda de un estilo de vida saludable y apunta a realizar ejercicios, descansar, cambiar de trabajo o utilizar adecuadamente el tiempo libre.
  2. La resiliencia: es la capacidad de proyectarse al futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, condiciones de vida difíciles y traumas graves. Las personas resilientes permanecen funcionales a pesar de la experiencia traumática y salen fortalecidas del proceso.

¿Darse un tiempo para hacer ejercicio?

Está comprobado que la actividad física aporta muchos beneficios para la salud. Entre los que se destacan:

  • Mejora en el estado de ánimo.
  • Ayuda a pensar en otras cosas.
  • Mejora las habilidadades.
  • Ayuda a desconectarse de la tecnología.
  • Colabora con el planteo de nuevos objetivos.
  • Ayuda a combatir la ansiedad por la comida.

Beneficios de trabajar en casa

  • Disminuye el estrés.
  • Permite alimentarnos mejor porque tenemos más tiempo para organizarnos con la comida.
  • Mayor  tiempo de descanso.
  • Permite dedicar más tiempo a los seres queridos.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3