Funerarias: "Hemos pedido reunión con Montenegro y no nos atendió"

Desde el sector continúan reclamando un protocolo de actuación ante muertes por coronavirus y solicitan "una bajada de línea desde Nación, Provincia y Municipio". Además les preocupa cómo abordar a las personas que fallecen en sus casas y no se tiene confirmado si estaban infectadas o no con COVID-19.

Por Redacción

viernes 24 de abril, 2020

Las empresas funerarias fueron las primeras en exigir un protocolo para saber cómo actuar en casos de muertos por coronavirus. Ante el desconocimiento, claro, el temor. Un miedo y una preocupación que persiste en el sector.

Así lo manifestó, Diego Carosone, referente de las empresas funerarias, en conversación con El Marplatense. "Desde la Asociación de empresas fúnebres queremos solidarizarnos con los colegas del Gran Buenos Aires que han tenido problemas, que se han contagiado y hay dos casos más en empresas que tienen trabajadores en estudio. Pero más allá de la solidaridad, expresamos nuestra preocupación para que estas cosas no se vuelvan a repetir. No trabajamos tranquilos por esta falta de dirigencia que sentimos", alertó.

Asimismo, reconoció que "desde el 8 de marzo estamos intentando hablar a través de la Asociación y la Federación con autoridades del ministerio de Salud de Nación, de Provincia y del Municipio, y hasta el día de hoy estamos esperando una respuesta". Al igual que en el ámbito local, que afirmó: "Hemos pedido reunión con Montenegro y Bernabei y no nos han atendido".

En cuanto a cómo se están llevando a cabo las tareas, Carosone destacó que "nos hemos preocupado por averiguar cómo se manejan en otros lugares. Pero no tiene que ser a nuestro criterio, sino que tiene que ser una bajada de línea desde el Gobierno nacional".

Y detalló que "tomamos todos los recaudos posibles; suspendimos los velatorios por el Decreto; se hace una muy breve despedida con el familiar directo; además cumplimos con los protocolos de higiene recomendados y a través de colegas de España e Italia. Pero esto no sirve de nada si desde las instituciones de salud no nos avisan cuando es un fallecido por COVID-19 o sospechoso".

Por último, respecto a los casos de fallecidos por coronavirus en la ciudad, Carosone explicó que "cuando es un caso infeccioso, el cuerpo debe venir en bolsa, por protocolo, y no se manipula, y se traslada directamente al cementerio. En los dos casos ocurrido en Mar del Plata, se ha trabajado bien, pero no estamos seguros que en todas las instituciones de salud tengan el material necesario y colaboren con esto".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3