Cristina dice que el Senado ya puede sesionar virtualmente

Tras el rechazo de la Corte, la vicepresidente aseguró que ya nadie puede cuestionar esa nueva modalidad de funcionamiento para aprobar las leyes, cuando en realidad el máximo tribunal dijo que el Senado puede dictarse su propio reglamento y que su pedido no debía ser tratado.

Por Redacción

sábado 25 de abril, 2020

Ahora la vicepresidente Cristina Kichner salió a afirmar hoy que el Senado ya puede sesionar virtualmente, creando nuevos argumentos para defender su polémica posición. El viernes, la Corte Suprema rechazó su pedido de validar las sesiones virtuales y consideró que es el propio Senado el que debe determinar si puede sesionar virtualmente.

Por eso, la expresidenta quiso dar por concluido el tema y llamó a retomar las sesiones, desde su cuenta de Twitter, después de que hizo que la Corte sesionara en medio de la feria judicial dictada por el coronavirus. "Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas", indicó Cristina.

Cristina asumió esa posición mientras diputados y senadores de Cambiemos están reclamando sesiones presenciales para cambiar el reglamento y permitir las sesiones virtuales, mientras la vicepresidenta prácticamente tiene paralizado el Senado.

La Corte rechazó por 5 votos a 0 el pedido de la vicepresidenta. Cristina había reclamado un aval legal de que el Congreso sesionara de manera virtual sin modificar antes su reglamento para poder avanzar con el proyecto del impuesto a la riqueza, para que no pueda ser cuestionado en la Justicia.

El alto tribunal tomó la decisión por unanimidad, aunque en la parte argumentativa cuatro de los jueces "se inclinaron porque no correspondía la intervención del tribunal por la causal de ausencia de caso o controversia", mientras el presidente del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz la desestimó de manera "in límine", es decir sin someterlo a consideración.

La decisión de Cristina Kirchner de seguir adelante con las sesiones virtuales se da al mismo tiempo que desde la oposición insisten en reclamar que se mantenga el tratamiento de las leyes de manera presencial. Este sábado, 139 diputados y senadores nacionales que integran los bloques de Juntos por el Cambio difundieron un comunicado en el que piden reabrir el Congreso.

Desde que se decretó la cuarentena, tanto Cristina Kirchner como el presidente de Diputados, Sergio Massa, buscaron sesionar de manera virtual. Massa incluso redactó un cambio de reglamento para habilitar las sesiones por videoconferencia y diseñó una aplicación - que incluye chequeo biométrico con ReNaPer- para implementar el voto a distancia. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio señalan que para poder aprobar esa modificación es necesaria una sesión presencial. Massa citó a los presidentes de bloque para el lunes.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3