La donación de sangre disminuyó, pero también las cirugías y los accidentes

Así lo indicó Verónica Coppolillo, directora del Centro Regional de Hemoterapia Mar del Plata: "Por el momento nos autoabastecemos y si la ciudad continúa colaborando de esta manera vamos a estar bien".

Por Redacción

sábado 25 de abril, 2020

Verónica Coppolillo, directora del Centro Regional de Hemoterapia Mar del Plata, destacó una baja en los donantes de sangre por la cuarentena, pero aseguró -pese a ello- el abastecimiento por la disminución de cirugías y accidentes.

“A partir de la cuarentena, desde La Plata mandaron los lineamientos para poder funcionar en toda la provincia de Buenos Aires de la misma manera. Nosotros contamos con donantes que suelen venir voluntariamente, a los cuales llamamos telefónicamente. También aceptamos las llamadas entrantes de aquellas personas de la comunidad de Mar del Plata que se interesan, les pedimos por WhatsApp el número de documento del donante y les brindamos un permiso para que puedan transitar y acercarse a los centros de donación, en este caso el de  Estado de Israel 3698 y el de Bartolomé Mitre 3333”.

Respecto a las medidas de seguridad e higiene, Verónica comentó: “Mantenemos todas las precauciones en cuanto a la distancia social, el uso de protectores y la limpieza, y también pedimos a los donantes que se acerquen sin acompañantes para poder mantener la aireación”.

Al consultarle por la cantidad de gente que se acerca comentó: “Existió una disminución pero también existe otro tipo de disminuciones como son las cirugías programadas o los accidentes en ruta, por lo que la donación de sangre disminuye pero los números quedan parejos. Nosotros tenemos mucho apoyo de la comunidad marplatense, realmente nos mantenemos en buenos números, por el momento nos autoabastecemos y si la ciudad continúa colaborando de esta manera vamos a estar bien”.

“En todos lados se están realizando colectas de sangre producto de esta centralización. Logramos tener colectas de sangre en las iglesias en las últimas dos semanas y colectas en otros sitios que nos plantean si podemos acercarnos, ya que forman parte de lugares que son más grandes para tener mayor aireación y distanciamiento social”, añadió.

Para aquellos interesados en donar sangre, pueden comunicarse con el centro vía teléfono y desde allí dan las herramientas para acercarse sin problema. En el Centro Regional De Hemoterapia, se pueden pedir turnos de lunes a viernes a partir de las 8 y hasta las 12 del mediodía, y el teléfono es 4787445. En  la Fundación Médica Hemocentro, lo pueden realizar de lunes a sábado de 8 a 13 y los teléfonos son 4953560 y 4921458.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3