Coronavirus

Solo videollamadas: las visitas a los geriátricos marplatenses están suspendidas

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de Coronavirus, desde Inspección General del municipio, profundizan las acciones en cuanto a los controles y la supervisión en los distintos geriátricos de la ciudad.

Por Redacción

sábado 25 de abril, 2020

Los geriátricos y residencias permanentes de ancianos son sitios muy sensibles en el marco de la pandemia de Coronavirus. El caso del ubicado en Belgrano en CABA, donde hubo 19 contagiados, lo demuestra. Por este motivo desde Inspección General del municipio, profundizan las acciones, en cuanto a los controles y la supervisión en los distintos geriátricos de la ciudad, a los efectos de garantizar los derechos de los adultos mayores.

"Los protocolos son diseñados por la provincia de Buenos Aires, que es la autoridad de aplicación para los establecimientos de adultos mayores, quien a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia, nos solicita notificar los protocolos correspondientes, algo que hemos estado realizando esta semana con todos los geriátricos de la ciudad", manifestó Elisa Ferrara, subsecretaria de Inspección General, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

"Nos enviaron dos protocolos distintos, los cuales van actualizando y sobre los mismos nos van pidiendo un relevamiento, para lo cual establecimos un canal de formación con un correo oficial y le solicitamos también a ellos un correo donde tener por válidas todas las notificaciones que hacemos", destacó.

Con respecto a la cantidad de geriátricos en Mar del Plata, Ferrara señaló que "tenemos registrados 182, parte de los cuales fueron habilitados antiguamente por el municipio y otros entraron por la ley provincial, por lo que fueron habilitados directamente por provincia".

"El relevamiento es un trabajo que estamos haciendo sin ingresar a los geriátricos, teniendo en cuenta que parte del protocolo sugiere que no ingrese nadie a los establecimientos, que el esparcimiento sea con visitas por teleconferencias o medios electrónicos. Estas son parte de las recomendaciones de la provincia para evitar el ingreso de personas ajenas a los establecimientos", remarcó la referente de Inspección General.

Con respecto al trabajo que se viene realizando desde inspección general "el intendente nos ha pedido colaborar en el cumplimiento de toda la normativa Nacional, Provincial y Municipal, con todo el cuerpo de inspectores, con los que abarcamos muy bien todo el partido, trabajando conjuntamente con las delegaciones, haciendo control entre otras cosas del cumplimiento del horario de cierre que dispuso el municipio a partir de las 19, para la actividad comercial", detalló.

"Estamos verificando que los locales que están abiertos sean los exceptuados, que se cumpla con el aislamiento dispuesto por el decreto presidencial y las distintas normas y decisiones administrativas, que van incorporando nuevos rubros", sostuvo Ferrara.

En referencia a las infracciones las subsecretaria de Inspección General indicó que "todo el tiempo recibimos denuncias por distintos canales, por el 147, por los mails oficiales que publicamos en la página del municipio, en el COM y en inspección general, donde tenemos personal trabajando puntualmente sobre este tema y hay muchas infracciones".

"Mayormente las infracciones tienen que ver con el exceso con el horario, pero también locales abiertos que no se encuentran dentro de las excepciones del decreto de la cuarentena y en general son casos que entran por denuncias, mas allá de las rondas que hacen los inspectores", concluyó Elisa Ferrara.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3