¿Qué hará Mar del Plata con el permiso a caminar?

El intendente Gruillermo Montenegro aseguró que "analizará las alternativas con los epidemiólogos para no desandar el camino hecho hasta el momento", tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la posibilidad de salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio, según la juridicción.

Por Redacción

domingo 26 de abril, 2020

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, twitteó hoy a la mañana al respecto y escribió: "Aún no está vigente el decreto presidencial que permitiría la circulación para esparcimiento a 500 metros de tu hogar, y hoy analizaré alternativas con los epidemiólogos para no desandar el camino hecho hasta el momento".

Mientras tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de "evaluar la dinámica" de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas ayer.

Vizzotti explicó que el anuncio realizado anoche por el presidente Alberto Fernández se enmarca "en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional".

La evaluación se realizará "en función de la situación epidemiológica y organizativa" de cada zona, amplió la funcionaria en el reporte diario matutino de la cartera sanitaria. Además, remarcó que "estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías" se podrán realizar sin "usar el auto ni el transporte público”.

La secretaria de Acceso a la Salud señaló que, "estamos ante una nueva fase y un gran desafío porque no solamente va a depender del Estado nacional todas las restricciones que permanecen vigentes sino también de cada uno de nosotros y nosotras para poder seguir avanzando hacia esa etapa de nueva normalidad, en función de los nuevos hábitos".

Este sábado Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus hasta el 10 de mayo. En un mensaje grabado de 24 minutos, el mandatario informó el inicio de una nueva etapa en la que se permitirán salidas de esparcimiento durante una hora a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y con las recomendaciones de distanciamiento, y se flexibilizará la cuarentena en ciudades de menos de 500 mil habitantes.

Así, los adultos podrán salir hasta con dos niños y la medida alcanzará también a los grupos de riesgo: adultos mayores y personas con patologías previas. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, los ejecutivos de los distritos más afectados por el virus, por ahora resistirían la medida.

Comentarios