La mirada de una marplatense frente al coronavirus en los EEUU

Estados Unidos es el país mas afectado por el Coronavirus, con cifras que aumentan diariamente, registrando en los últimos días mas de 1000 nuevas muertes diarias por Covid-19. Mariana Duhart, es marplatense, desde hace 16 años vive en el Estado de Maryland, y según manifestó "el presidente quiere levantar las restricciones a toda costa para poder mover la economía nuevamente".

Por Redacción

domingo 26 de abril, 2020

Estados Unidos viene registrando en los últimos días mas de 1000 nuevas muertes diarias por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus.

De esta manera, la cantidad total de decesos en el país asciende a mas de 40.000. El total de casos positivos, en tanto, superó los 784.000 y ambas cifras son, con creces, las más elevadas del mundo.

Las medias de prevención y cantidad de contagios varían en los distintos estado, teniendo en cuenta que cada gobernador tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones en cada estado, mas allá de lo recomendado por el presidente, teniendo en cuenta que Donald Trump, se inclina mas hacia una reactivación de la economía, que a adoptar medidas de prevención.

Mariana Duhart, es marplatense, desde hace 16 años vive en los EEUU, más precisamente en el Estado de Maryland, cerca de la capital Washington DC, y según manifestó en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata "nosotros tenemos la recomendación de quedarnos en casa, pero no tenemos una cuarentena muy estricta, como en Argentina, donde hay pedir permisos para viajar y demás, sin embargo en nuestro estado el gobernador recomendó quedarse en la casa y es algo que se respeta bastante".

"Tenemos un alto porcentaje de personas contagiadas y fallecidas, pero también debemos destacar que es algo que varía mucho, de acuerdo al condado donde uno vive en el mismo Estado. El condado donde estoy está bastante afectado, pero no es uno de los peores", remarcó.

"En mi caso lo que mas me preocupa es que tengo niños de 10 y 7 años, quienes tienen que estar adentro, sin ir a las escuelas, estudiando de manera virtual, con los problemas que eso conlleva con respecto a los problemas en internet, la falta de atención, el no querer hacer las tareas en casa. Sienten la ausencia de los compañeros y amigos, ya que no es lo mismo verse a través de internet", afirmó Mariana.

En referencia al sistema sanitario "nuestro Estado está preparado, y aún está en buenas condiciones para tener a la gente que está contagiada y que necesita internación. Si uno tiene síntomas, tiene que llamar por teléfono y ellos evalúan si uno puede trasladarse a un hospital", aseguró.

"En Maryland todavía tenemos capacidad, aunque nuestro gobernador se continúa quejando a pesar de que el presidente dice que hay suficientes test. Nuestro gobernador dice que eso no es cierto y de hecho ha comprado en forma privada a Corea de Sur, test para realizar exclusivamente en nuestro Estado", aseguró Mariana.

Al ser consultada por lo laboral "en mi caso soy abogada en Argentina y aquí trabajo con mi esposo, que es abogado. Yo no soy abogada en los EEUU, pero definitivamente todo está paralizado, las Cortes están paralizadas. El sistema de inmigración, con lo que nosotros trabajamos habitualmente, también está parado. Tenemos muy pocos clientes y la oficina esta cerrada, con una sola persona que va, solo para urgencias, pero todos trabajamos en forma remota", destacó.

"Todo esto lógicamente genera que no tengamos prácticamente ingresos, ya que los clientes no pagan. Pero de todas maneras seguimos trabajando para llevar los distintos casos adelante. Mi esposo me cuenta que tiene muchos casos de divorcios, motivo de que la gente está mucho tiempo junta y de restricciones de acercamiento".

"Por como esta afectado al sistema laboral, el gobierno Federal ha dispuesto una Ley, por medio de la cual se le da a la gente un monto de U$S 1200, de acuerdo al ingreso. No todo el mundo recibe esa cantidad y para acceder debe tener documentación de este país y hay un alto porcentaje que no la tiene. Se debe tener un ingreso de hasta 70 mil dólares, si es una persona individual y si está casada hasta 150 mil dólares. El que tenga mas ingreso no recibirá esa ayuda", subrayó Mariana.

"En este momento el índice de desempleo en este país es muy alto. En el término de un mes, en el que estamos parados, ha sido increíble. Son más de 20 millones de personas con desempleo, que han realizado el pedido del seguro de desempleo".

Con respecto a como influyeron las medidas en la imagen del presidente Donald Trump "eso es algo muy paradógico, porque depende del lugar donde uno vive en este país. Donde yo vivo y con la gente con la que me contacto, la posición de Trump no es favorable, nadie lo quiere, pero la gente que vive en el centro de este país, sí apoya sus medidas y está de acuerdo con el. De hecho el quiere levantar las restricciones a toda costa para poder mover la economía nuevamente", señaló.

"De todas maneras aquí los gobernadores tienen el poder de decidir que se hace en cada lugar y muchos toman la posición de no levantar las medidas hasta no tener un nivel estable de no contagio, pero a Trump le importa mas la economía y ha logrado mover o movilizar a muchas personas a protestar para que se levanten las restricciones y son esas las personas que apoyan a Trump".

Por otro lado Mariana sostuvo que "la mayoría de las personas que han resultado infectadas tiene que ver con la población de color y los hispanos, ya que mayoritariamente trabajan en la construcción, siendo un rubro que se considera esencial y siguió moviéndose mucho, además de que viven en condiciones mas precarias, donde quizás en un cuarto viven varias personas, si hablamos de gente que cruza la frontera para venir a trabajar".

Finalmente al ser consultada sobre si mantiene contacto con familiares en Argentina "sigo en contacto, de hecho mi madre vive 6 meses en Argentina y 6 meses conmigo en EEUU, así que permanentemente estamos mirando las noticias de Argentina, estamos al tanto de todo y cada dos años vamos con toda la familia. Es algo que nos cuesta, no podemos ir todos los años, pero cada dos años vamos", concluyó Mariana.

Comentarios