Comedores Barriales: escuelas colaboran abriendo sus cocinas para la comunidad

La situación en muchos barrios resulta compleja en referencia a la falta de trabajo y alimentos, lo que ha llevado a que escuelas provinciales se sumen a colaborar abriendo sus cocinas a la comunidad, contando con el aporte de donaciones.

Por Redacción

lunes 27 de abril, 2020

Sin empleo y sin dinero por la pandemia de Coronavirus, muchas personas recurren a los merenderos y comedores para recibir alimentos gratis. Una imagen que se repite en los diferentes barrios de la ciudad, lo cual ha originado que muchas personas se sumen a colaborar conjuntamente con algunas escuelas provinciales, que han abierto sus cocinas para la comunidad, contando con el aporte de donaciones.

Entre las escuelas que han adoptado esta iniciativa se encuentran las escuelas Primaria 64 y Secundaria 33 de Barrio San Martín, las cuales reciben todo tipo de alimentos para complementar lo que envía Desarrollo de la comunidad de Provincia a través del Programa Alimentario Escolar, dada la inmensa necesidad de las familias.

La decisión fue tomada en el marco del Comité Barrial de Emergencia, donde participan 16 escuelas de distintos barrios, además de otras instituciones y organizaciones, "hemos comenzado a formar parte del Comité Barrial de Emergencia de los barrios Juramento, Cerrito Sur y San Martín, el cual conformamos para aunar fuerzas y recursos", manifestó Silvana Esteban, colaboradora en la Escuela Primaria 64, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"En todo lo que significa el comité barrial de emergencia estamos asistiendo a 3000 personas por día, entre merenderos y comedores en los tres barrios", detalló

"Desde el servicio alimentario no entregamos comida caliente, sino las viandas del Servicio Alimentario Provincial. Nosotros empezamos desde provincia a entregar los bolsones, teniendo en cuenta que el servicio alimentario, al suspenderse las clases, empezó a entrega la misma comida que los chicos comían en la escuela, en forma de vianda para que la lleve a la casa, pero de comida seca", destacó Esteban.

"La regularidad de entrega del servicio alimentario es mas o menos de un bolsón cada 10 o 15 días, pero nos dábamos cuenta las primeras semanas que a los dos días los papás nos llamaban a ver si teníamos algo más y la realidad es que no teníamos, ya que nosotros entregábamos lo que correspondía por niño, por lo que evidentemente vimos que el bolsón estaba ayudando a toda la familia", afirmó.

"Eso nos llevó a comenzar a comunicarnos entre las diferentes directoras de los distintos establecimientos, conjuntamente con las orientadoras sociales y los docentes y entre todos nos dimos cuenta que estábamos en un problema con los alimentos", subrayó Esteban.

"Esto nos llevo a abrir las puertas de las escuelas para unirnos con quienes se han sumado a colaborar permitiéndoles utilizar nuestra cocina, para que puedan cocinar prácticamente de manera industrial, como hacemos habitualmente en la escuela. Esto se ha replicado en los distintos comedores y merenderos de los barrios", destacó.

En referencia a lo que están necesitando para cumplir con esta tarea diaria, Esteban sostuvo que "en este momento lo que mas necesitamos son alimentos frescos, que son los mas difíciles de conseguir. Hoy Desarrollo Social nos entregó pescado en cajas y papas, que se repartió en los 10 comedores y merenderos que forman parte de nuestro centro, pero sin dudas lo que mas necesitamos es esto, alimentos frescos".

"La verdad es que tenemos miedo e incertidumbre sobre como va a continuar esto, porque necesitamos una fuerte intervención de Desarrollo Social de la Municipalidad, si esto es que esto se extiende en el tiempo. En nuestro barrio las familias trabajan de changas, trabajan en el pescado, que está totalmente parado o van a buscar alimentos al predio de disposición comiendo del basural, el cual está cerrado desde el 12 de marzo".

"Esas familias no tienen ningún ingreso mas que la asignación. Pero sabemos que la asignación en una familia numerosa no alcanza. Estamos identificando familias de 14 en personas una casa sin ingresos. Es una comunidad difícil en ese aspecto, la cual ya venía padeciéndola hace mucho tiempo y con esto se incremento mucho mas", aseguró.

Con respecto a que lugar pueden acercarse quienes quieran colaborar "estamos recibiendo las donaciones en el comedor de la Escuela Primaria N° 64 y la Secundaria N° 33, con la cual compartimos edificio en la calle Santa Cecilia casi Benito Lynch o bien por la entrada de la escuela por la calle García Lorca 4950, de lunes a viernes de 8 a 12", concluyó Esteban.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3