Qué opina la población sobre el manejo de la crisis y las emociones que genera

Una encuesta realizada por la consultora Management & Fit, indica que más de la mitad de la población está preocupada ante la crisis actual. Además, habla sobre cuáles creen que deberían ser las próximas actividades a flexibilizarse.

Por Redacción

lunes 27 de abril, 2020

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la consultora Management & Fit, 6 de cada 10 entrevistados menciona sentir preocupación ante la crisis actual. Entre las emociones plasmadas también se encuentran el enojo, la indiferencia, la ansiedad, el miedo, los nervios, la desesperación y el aburrimiento.

Dentro del indicador de preocupación, el informe arroja que los varones expresan más hacia las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, mientras que las mujeres hacia la posibilidad de contagios.

El monitoreo de opinión pública referido al coronavirus, fue realizado telefónicamente mediante tecnología IVR entre el 23 de abril y el 27 de abril en 1.020 pobladores del ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyas zonas CABA y GBA están representadas proporcionalmente al tamaño poblacional.

El rango de edad de las personas encuestadas fue de 16 años a mayores de 55 años y contemplaron niveles educativos y situaciones ocupacionales diferentes.

En cuanto al nivel de aprobación de la actuación del gobierno nacional, el 83% aprueba mucho o algo, y el 17% desaprueba mucho o algo. Los varones se destacan en mayores niveles de desaprobación, al revés de las mujeres que proporcionalmente mencionan aprobar el accionar del gobierno, como así también las personas de nivel educativo bajo.

Si comparamos el voto pasado a presidente y el nivel de aprobación sobre la actuación del gobierno, entre los votantes de Macri el 39,0% menciona que aprueba mucho la actuación de Fernández, mientras que el 40,3% que aprueba algo. El 83,3% de los votantes de Fernández mencionan que aprueban mucho su accionar.

Al consultar por la preparación del sistema de salud argentino, los mayores de 40 años y de niveles bajos educativos mencionan que está preparado, mientras que los menores de 40 años y niveles de educación medios y altos que no lo está.

Sobre los sectores o actividades que deberían tener prioridad frente a un posible levantamiento de cuarentena, un 55,4% considera que los pequeños comercios y servicios profesionales deberían ser prioritarios a la hora de seguir con la apertura. Además, en cuanto a la flexibilización general de la cuarentena, el 33,2% considera que el levantamiento será en junio o incluso después.

Dentro del estudio, comparan el voto pasado a presidente y el nivel de confianza en el achicamiento de la grieta, y el mayor porcentaje de respuesta considera que la actual crisis puede ayudar a disminuir en algo la actual grieta entre los argentinos. Un 36,1% votante de Macri menciona algo de confianza, mientras que un 33,9% menciona poca confianza en que esto ocurra. Entre los votantes de Fernández el 44,6% menciona algo de confianza y el 25,6% se declara más optimista con mucha confianza en que esto ocurra.

El sondeo, incluye la opinión sobre la disminución del sueldo de los políticos a causa de la crisis actual, que arroja que el 75,3% está de acuerdo. Más allá del voto a presidente pasado, el nivel de acuerdo en la posibilidad de que los políticos se disminuyan el sueldo es mayor que el nivel de desacuerdo, sin distinción de voto. Entre los votantes de Fernández se observa un nivel de desacuerdo mayor que el resto con el 25,6%.

Comentarios