Recicladores amenazan con una movilización y un corte general en el ingreso al basural

Daniel Figueroa, titular de la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) que opera en la planta de separación de residuos, advirtió que analizan una movilización por la falta de respuestas ante el pedido de subsidios.

Por Redacción

lunes 27 de abril, 2020

Daniel Figueroa, titular de la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) que opera en la planta de separación de residuos, advirtió que analizan una movilización por la falta de respuestas ante el pedido de subsidios, como así también un corte general en el ingreso al predio de disposición final.

"La Coopperativa todavía no está trabajando desde que empezó la pandemia. Nos urge la necesidad de al menos poder trabajar, para lo cual se elevó un protocolo al Gobierno para que se apruebe, pero está difícil porque lo único que tenemos es gente que nos acompaña donando bolsas con mercadería, pero sigue siendo insuficiente porque ninguno de los compañeros tiene dinero en efectivo y cada día que pasa se agrava la situación", le expresó el titular de CURA a El Marplatense.

Y los fundamentos para el pedido de subsidios se basa en que "cuando trabajábamos, el municipio hacía una prestación por una pala mecánica y cuatro camiones para llevar lo inorgánico desde la planta al basural. Y ese monto asciende a casi 670 mil pesos mensuales para poder operar, la cual está inactiva por lo que pedimos que se otorgue como subsidio para los compañeros para evitar el contagio directo al abrir las bolsas de basura. Nos dijeron que iban a tener una respuesta para mañana (por hoy), pero nos dan vueltas cuando ese dinero lo tiene el municipio".

En cuanto a las respuestas, Figueroa subrayó que "Hay compañeros que tienen cinco o seis pibes y no alcanza. ¿Por qué si esa plata está, el municipio es tan poco solidario?  Ellos la cobran todos los meses. Lo único que se hizo fue exponer nuestro caso en el Concejo deliberante, pero no hay caso".

Por tal razón advirtió que "no somos de manifestarnos ni hacer protestas. Siempre tratamos de resolver por la vía administrativa, pero tendremos que ir hasta el municipio a hacer el reclamo, que es justo. Veníamos complicados, trabajando, pero subsistíamos. El intendente tiene la potestad como para poder decretarlo y tiene el consenso del Concejo Deliberante, pero Montenegro no da la cara".

Y se explayó al confiar que "si no hay respuestas, los compañeros de la quema van a hacer un corte general para que no entren los camiones y ahí va a ser mayor el problema porque si no puede resolver el problema de 27 personas, menos va a poder con 300 que viven del basural".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3