Salidas recreativas: Alberto Fernández niega conflicto con los gobernadores

El presidente hizo la aclaración luego de un comunicado conjunto de varios mandatarios provinciales que se opusieron a los permisos para salir durante una hora en medio del aislamiento social y obligatorio.

Por Redacción

lunes 27 de abril, 2020

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista radial en la que aseguró que "habíamos previsto que las condiciones de salida las fijaba cada distrito". De esta forma intentó bajar la polémica generada ante el anuncio de los permisos para salir una hora, dentro de un radio de 500 metros de los hogares durante el aislamiento social y obligatorio.

Fernández admitió que no dejó claro en su mensaje que la medida iba a ser reglamentada por los gobernadores. "Debería haber aclarado que los gobernadores tenían la posibilidad de reglamentar la salida. La verdad, se me pasó", reconoció.

"Nuestra recomendación es tener en cuenta todos los aspectos. Cuando uno veía los reclamos de los gobernadores, había pedidos mucho más complejos. Por ejemplo, poner en marcha la actividad automotriz. Permitir que las fábricas funciones en zonas aledañas a las grandes ciudades es mucho más riesgoso que la gente salga una hora", sostuvo el mandatario a Radio con Vos.

El jefe de Estado explicó que "en el decreto, desde el inicio estaba que cada jurisdicción podía regular" el tema de las salidas, y si bien dijo que "no hay conflicto", sí admitió que es "un punto de tensión".

"Los gobernadores tienen vocación de cuidar a su gente, pero tampoco podemos mantener a la gente encerrada, porque no resiste. Cuidarnos no puede ser un sacrificio, sino motivo de alegría. Tampoco se puede convertir en penuria el aislamiento, eso es todo. Los gobernadores e intendentes tienen que estar encima del tema, como ya lo están hoy", destacó.

Las diferencias se marcaron cuando, tras el anuncio presidencial, los gobernadores de las provincias más grandes sacaron un comunicado conjunto, en un hecho inédito, para desestimar el permiso de las salidas recreativas de una hora.

Los mandatarios provinciales de Buenos Aires, Axel Kicillof ; de Santa Fe, Omar Perotti, de Córdoba, Juan Schiaretti , y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijeron que "en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas", limitando lo decidido por Alberto Fernández.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2