Pesca depredadora: "Los capitanes lo vienen denunciando desde la década del 90"

En referencia al video difundido a través de las redes y los medios por medio del cual se observan 100 barcos extranjeros pescando ilegalmente en el Mar Argentino, Jorge Frías, referente de los Capitanes de Pesca, manifestó que "las decisiones se toman desde el sector político y es en ese lugar, donde juega mas el querer, por sobre el poder".

Por Redacción

martes 28 de abril, 2020

Días atrás trascendió a través de las redes sociales y los medios un video que filmó Alberto Mendoza, capitán del buque argentino Don Pedro, a través del cual muestra cerca de un centenar de buques extranjeros pescando calamar alevosamente dentro de la Zona Económica Exclusiva, en el Mar Argentino, a una altura entre Viedma y Puerto Madryn, en un área de unos 44 kilómetros de largo y 11 de ancho.

Por este motivo, las Cámaras Pesqueras argentinas, agrupadas en la Intercámara de la Industria Pesquera de la Argentina, enviaron recientemente una nota al presidente Alberto Fernández, denunciando la “grave situación nuevamente generada por la actividad ilegal que buques pesqueros extranjeros están realizando en nuestras aguas, capturando, en este caso, calamar, con total descaro e impunidad".

"Esto no es nuevo, simplemente que en los últimos años y gracias a la tecnología y a las distintas redes sociales se visualiza de manera mucho mas rápida y mas ágil. Nuestros compañeros, los capitanes, ya en la década del 90 denunciaban estas situaciones, con lo cual no es algo nuevo", manifestó Jorge Frías, secretario general nacional de los capitanes de pesca del país, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

"Lo que ocurre es que Argentina cuenta con un mar que tiene una superficie superior a un millón cuatrocientos mil kilómetros cuadrados. Una extensión costera de 4800 kilómetros, con pesca, hidrocarburos, yacimientos minerales, por lo que al límite de un "alambrado invisible", es obvio que quienes están pescando a nivel mundial y desde siempre, año tras año se vayan incrementando y cada vez, vayan siendo mas atrevidos o audaces", afirmó.

"Lo que mencionaba sobre la tecnología, también ocurre en los diferentes tipos de buques y obviamente que quienes están depredando, lo mas grave es violar nuestra soberanía. Ellos también tienen tecnología, con lo cual hoy todo se hace mas masivo, pero insisto esto no es nuevo, los capitanes lo vienen denunciando desde la década del 90", destacó Frías.

"También es importante decir que cuando los capitanes se toman el trabajo y corren el riesgo de afrontar estas situaciones, emiten un comunicado a la autoridad, a la Prefectura Naval y luego al arribar al puerto deben realizar exposiciones al respecto y entrar en un sistema burocrático que a los argentinos no nos puede sorprender, porque es algo que está instalado en todos los ámbitos. Esto quita el ánimo de hacer este tipo de denuncias", aseguró.

"Por otro lado también hay que resaltar que la Prefectura no es autónoma. El sistema burocrático no depende exclusivamente de la Prefectura, sino que hay otros factores que tienen un peso importante, porque no es fácil ni económico controlar toda la superficie, pero hay cuestiones económicas que tienen que ver con el querer, mas que con el poder. Las decisiones se toman desde el sector político y es en ese lugar donde juega mas el querer, por sobre el poder", subrayó el referente de los capitanes de pesca.

En referencia a un incremento en los patrullares a raíz de la noticia dada a conocer en los últimos días Frías destacó que "estuve con el secretario de Pesca de la Nación, abordando este tema y el me manifestó que Prefectura desplegó sus aviones haciendo vuelos de reconocimiento y al llegar al lugar los buques ya no se encontraban dentro de las 200 millas que marcan el Mar Argentino".

Finalmente en relación a la preocupación generada en el sector con respecto a la pandemia del Covid-19 "la población en general está alertada de que en cualquier momento podemos contagiarnos, el tema es que sea en el momento propicio y no en este momento. Al momento en que la flota comenzó a reactivarse, se esperaba que pudiera aparecer algún contagio, como ocurrió con el caso del “Scirocco”. Esto lo que ha dejado, es que estemos mas atentos, no sorprendernos y mas allá de preocuparnos debemos ocuparnos", concluyó Jorge Frías.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3