Berni cruzó a Zaffaroni: “Masacres hay en la provincia cuando los delincuentes matan a mil bonaerenses”

El ministro de Seguridad bonaerense reiteró su postura respecto a las casi mil prisiones domiciliarias que se otorgaron en la provincia y dijo que “la Justicia debe explorar otras alternativas” para prevenir el coronavirus entre los internos.

Por Redacción

miércoles 29 de abril, 2020

La polémica por la liberación de presos debido a la pandemia del coronavirus sigue dando que hablar y se mete de lleno en el oficialismo. Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, volvió a reiterar este miércoles que está en contra de la salida de las cárceles y dijo que "la Justicia debe explorar otras alternativas y no dejar en libertad a los presos" por el riesgo de enfermarse.

Pero además, el funcionario kirchnerista cruzó al ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien el martes había afirmado que la medida buscaba "evitar una masacre".

"Escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, diciendo que esta es una medida para evitar masacres. Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres", sostuvo Berni en declaraciones a radio Mitre.

"Todos sabemos que las cárceles están superpobladas y en condiciones de hacinamiento, pero soy de los que cree que ninguno de esos está ahí porque sacó un boleto fortuito y fue a parar a la cárcel", aseguró Berni antes en Radio Rivadavia. Y agregó: "Están ahí porque han violado leyes, algunos de manera muy grave, y me parece que eso no amerita que se los deje en libertad".

Al respecto, despegó al Gobierno de Axel Kicillof​ de la medida, afirmó que "la libertad del detenido está en manos del juez de ejecución penal, no del Poder Ejecutivo" y comentó que "lo único que hace, tanto el Presidente en las cárceles federales, como el gobernador en las provinciales, es prestarles el alojamiento y darles de comer y generar políticas hacia adentro".

"No creo que el Poder Ejecutivo cometa semejante acto de irresponsabilidad", reiteró. Y volvió a tirarle la posta a los jueces.

"No siempre el atajo es el mejor camino, la Justicia debe explorar otras alternativas y no dejar en libertad a los presos porque tienen la posibilidad de enfermarse de la misma manera que tengo yo o los médicos trabajando en terapia intensiva todo el día, o la Policia que está en la primera línea de control o trabajando en los barrios", disparó.

Sobre los presos que ya recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria y están en sus casas, Berni se mostró muy enojado con el tratamiento que los jueces están teniendo con las personas que sufrieron en carne propia a esos delincuentes. Y aseguró que "no puede ser que un violador se vaya a vivir a una cuadra de donde está la víctima".

"Me parece bochornoso, pero además inaceptable desde el punto de vista ético y moral y sobre todo de la salud de la víctima", dijo, indignado, al conocer que se están dando ese tipo de situaciones en la Provincia. "Entiendo cómo funcionan los mecanismos de derechos humanos, pero creo que la justicia tiene que ser mucho más responsable. Si el último camino es la liberación, que lo haga de manera responsable y controlada", añadió.

Y se explayó aún más sobre esto último: "Recién cuando no haya alternativa posible y la liberación sea la única opción, debe proceder, pero se tienen que ejercer no solamente las garantías que le brinda la Constitución a los detenidos, sino las garantías a las víctimas".

Además, ante la consulta sobre si la Justicia libera presos porque olfatea cuál es la intención del Gobierno, Berni sentenció: "La orden no la da el Poder Ejecutivo, la da el Poder Judicial. Le diría a la justicia que vaya a un otorrinolaringólogo porque está olfateando mal".

Por último, reiteró que espera que no se produzcan liberaciones masivas "porque trabajamos todos los días para que estos presos estén detenidos".

Comentarios