Comercio: "Si la cuarentena se extiende se va a requerir mayor presencia del Estado"

La actividad del sector fue la primera apuntada para ser paralizada y más allá de las excepciones ha sido la más afectada por la pandemia y aislamiento obligatorio. El secretario gremial, Darío Zunda, detalló en qué instancia se encuentra la situación de los trabajadores.

Por Redacción

miércoles 29 de abril, 2020

La actividad comercial ha sufrido la parálisis general como consecuencia de la pandemia. Muchos sectores han frenado por completo la rueda económica, al tiempo que otros fueron exceptuados y tras el último DNU, otro tanto comenzó a retornar a la actividad.

Sobre la situación del sector y los trabajadores, la parte más vulnerable, El Marplatense dialogó con el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Darío Zunda.

"Los lugares que están abiertos trabajan cumpliendo con los estrictos protocolos. Hay varias actividades, más las que se sumaron la última semana, mientras que hay otras que están totalmente paralizadas. Estamos en una negociación permanente ante la situación de las actividades que continuarán sin movimientos respecto al pago de salarios. En lo que refiere a Pymes y pequeños comercios que no están trabajando, el Gobierno se está haciendo cargo del 50% de los sueldos y hay que ver cómo se afronta la otra mitad", aseguró.

Esquema que detalló: "El monto del 50% por ciento del sueldo básico de un trabajador de todas las actividades privados, el Estado lo está poniendo. Con eso se cubre la mitad de un sueldo y se está discutiendo la otra mitad, viendo de qué manera se pagan porque hasta el momento, aún sin ingresos, el empresario lo puede afrontar, pero si la cuarentena se extiende se va a requerir mayor presencia del Estado".

Si bien reconoció la importancia de primero cuidar la salud, Zunda afirmó que "en algún momento, de alguna manera, el círculo de comercio se tiene que empezar a mover para sostener la masa salarial".

La posibilidad de recortes significan "una preocupación grande, por lo que tenemos reuniones permanentes con el sector empresario. Sabemos que hay dificultades y, de hecho, muchos empresarios avisaron que el pago de este mes va a traer alguna dificultad y de cara a mayo va a haber que agudizar el ingenio para poder afrontar los salarios", destacó el secretario gremial.

En relación al acuerdo entre UIA y la CGT a nivel nacional, Darío Zunda expresó que "se está analizando la posibilidad de un recorte salarial de un 25% junto a las distintas Cámaras Empresariales y estamos tratando de llegar a un acuerdo. Con algunas empresas se ha pactado el pago del 100% buscando el mecanismo de descuento en aportes; hay otras grandes, de más de 3 mil empleados, con arreglos hasta el 90%; y tenemos pedidos varios de rebajas mayores al acuerdo entre la UIA y CGT, cosa que no puede suceder porque el empleado no debe ser la variable de ajuste. Hay que buscar la manera de que ambas partes sean beneficiadas en este contexto, pero de nuestra parte no podemos permitir el deterioro salarial de un trabajador, que no alcance a satisfacer sus necesidades básicas".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3