Covid-19: consejos para la población más vulnerable

Recomendaciones del Ministerio de Salud para los grupos de riesgo.

Por Gimena Rubolino

miércoles 29 de abril, 2020

Desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que los síntomas más comunes del Coronavirus son fiebre, tos, dolor de garganta y cansancio.

Algunos casos pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización.

El Coronavirus puede afectar a cualquier persona, el riesgo de complicaciones aumenta en mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica entre otras).

¿Cuál es la población de riesgo?

Los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas de patologías crónicas son los sectores más vulnerables frente a esta enfermedad por lo que es importante respetar los cuidados.

Recomendaciones para los mayores:

  • Distanciamiento social (mantenerse a un metro de distancia de otras personas). Evitar salir, las compras es conveniente que las realice una persona fuera del rango de edad de riesgo.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa.
  • Desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.

El Ministerio de Salud adiverte que en caso de presentar síntomas, aunque sean leves se debe consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales , para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 0800-222-1002 a nivel nacional.

Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior.

La importancia de la vacunación

Las personas de 65 años y más deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.

Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias que también debilitan a las personas y que muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización.

Por eso, este año las vacunas ya están disponibles en todo el país y se lleva adelante una estrategia de vacunación escalonada, que comienza en una primera etapa por la aplicación a personas de 65 años en adelante y al personal de salud.

Luego, se continuará con la vacunación para mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

El contacto con los mayores

Al pertenecer al grupo de riesgo son los más afectados y limitados en la cuarentena decretada por el gobierno nacional para hacer frente a esta pandemia.

Si bien el hecho de que no salgan a hacer compras es para cuidarlos, muchos mayores sienten la soledad más pronunciada frente a esta situación. Por este motivo, los especialistas recomiendan mantener un contacto telefónico seguido y asistirlos para detectar necesidades y  poder ayudarlos a sobrellevar este período de aislamiento de la mejor forma posible.

 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2