COVID-19: el Hospital Interzonal ya cuenta con insumos suficientes para mil testeos

Luego de concretarse la descentralización de la realización de determinaciones de coronavirus, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires amplió su Red de Laboratorios Diagnósticos y el HIGA ya está disponible desde el lunes con personal capacitado.

Por Redacción

jueves 30 de abril, 2020

La Provincia amplió la red de laboratorios y ya son 18 las instituciones que cumplen con todos los requisitos para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2, entre los que se destaca el Hospital Interzonal General de Agudos de nuestra ciudad.

Al respecto, el director del nosocomio Gustavo Galván habló con El Marplatense y confirmó que "a partir del lunes el Ministerio de Salud habilitó a laboratorio a ser un centro más en cuanto al diagnóstico molecular de este virus".

El área estará a cargo de la bioquímica Lorena Santana, quien detalló que "las dificultades que tiene son las de cualquier testeo por biología molecular, la cual es una área que ya tiene armada en el laboratorio desde el 2009. Hay que tener condiciones de bioseguridad con las que el laboratorio cuenta. También contamos con todos los elementos de protección personal que se necesitan y la capacitación de todo la gente que forma parte del grupo". Y destaco: "Incluso ya contamos con todos los insumos para mil determinaciones".

El funcionamiento no variará, según expresó Galván. "Todo paciente que ingresa que es clasificado como sospechoso, dentro de las 24 horas el Hospital ya tiene el resultado, que influye en el mecanismo de la gestión de cama que tiene el paciente. Si aumentara significativamente el número de casos puede ser que la capacidad operativa del laboratorio dilate el tiempo de resultados", dijo el director.

Y en relación al Hospital Modular y la articulación con el HIGA, aseguró que "de acá a unos 7 días ya va a estar terminado. Va a ser un lugar de todos pacientes COVID, que van a ir articulando con todo un ingreso diferencial".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2