El surf pide ser exceptuado de la cuarentena

Lo propuesta de la Asociación de Surf Argentina incluye un protocolo preventivo.

Por Redacción

viernes 1 de mayo, 2020

Apoyada en comparaciones de países que han liberado actividades individuales, como Hawaii, California o Brasil, la Asociación de Surf Argentina (ASA) emitió un petitorio acompañado de un protocolo sanitario preventivo para solicitar la práctica del Surf y SUP en Mar del Plata.

La solicitud fue presentada en el EMDER, el ENARD, el Comite Olimpico Argentino (Comisión de Atletas) y la Secretaría de Deportes de Nación. En el texto, se explicó que  se está "en contacto con las máximas autoridades de la ciudad de Mar del Plata en busca de que se habilite el surf y los deportes de tabla cuando lo vean conveniente".

Aseguran ser “realistas y respetuosos de las normas que dicta el gobierno en relación a la cuarentena", y apoyan el pedido en que "el deporte es individual y al aire libre".

Además, de ser aceptado, creen que es posible realizarlo de manera “ordenada y responsable” y sostienen que es importante para “el mantenimiento psicofísico de los atletas de la Asociación”.

Para eso, se justificaron en que “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo)” y que “la actividad física genera endorfinas que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad”.

Detalladas las causas del pedido, afirmaron que “es fundamental continuar con dicha actividad en tiempos de pandemia ya que se ha demostrado que el virus tiene mayor mortalidad en aquellas personas con factores de riesgo crónicos como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo. etc.”.

Por último, expusieron un protocolo tentativo armado para el caso de que dicho pedido sea aceptado:

  • Práctica individual, no permitir el agrupamiento de personas en la playa. Respetar los 2 metros de distanciamiento social tanto dentro como fuera del agua. Cumplir horarios designados para la práctica según lo disponga la autoridad correspondiente
  • Permitir solo un surfista por auto para que vaya a la playa de su vecindario, estacionar a 2 metros de otro auto.
  • Habilitar los entrenamientos para surfistas de alto rendimiento en un grupo de 5 competidores y 1 entrenador.
  • Habilitar las Escuelas de Surf reconocidas por la ASA para realizar actividad con un protocolo de prevención.
  • Evitar el traslado en búsqueda de olas, surfear dentro de la costa más cercana al domicilio.
  • Permanecer en el agua tiempo limitado para evitar aglomeramiento de surfistas y permitir que todos puedan disfrutar de la actividad basándose en la solidaridad comunitaria.
  • No realizar actividad en caso de tener fiebre y/o tos y/o dolor de garganta y/o haber estado en contacto en los últimos 14 días con personas con Covid 19 confirmado o sospechoso y/o haber viajado en los últimos 14 días al exterior y/o a las de transmisión local en Argentina. *
  • Lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel antes y posteriormente de haber realizado la actividad física.
  • Uso de tapaboca durante la permanencia fuera del agua.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 59933 - Muertes: 1245 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4