La postal del Primero de mayo: calles vacías y limpieza de espacios públicos

El feriado del Día del Trabajador dejó una mañana de viernes totalmente atípica. El movimiento mucho más reducido, incluso en comparación a otros días de cuarentena, y personal municipal desinfectando la vía pública. ¿Cómo funcionarán los servicios en la ciudad?

Por Redacción

viernes 1 de mayo, 2020

Un día del trabajador atípico se vive en todo el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Lejos de los actos públicos o las reuniones de celebración, este 1° de mayo queda expuesto el aislamiento social y obligatorio, al impedir el tradicional asado argentino o los paseos al aire libre que permiten los feriados de estas características.

Mar del Plata amaneció con sus calles vacías, más de lo habitual incluso en cuarentena donde ya se ve un movimiento mayor al de los primeros días de la medida dispuesta por el gobierno. Lentamente con el correr de las horas, algunos vehículos comenzaron a circular y pocos vecinos se animaron a ir en búsqueda de algunos productos que podían faltarle para pasar esta jornada. Sin embargo, el ritmo es evidentemente menor al de otros días.

Esta circunstancia permitió constatar una imagen que se repite y que hasta hace un tiempo sólo era factible en una película de ciencia ficción, personal vestido como astronautas con mochilas y mangueras rocían las superficies de las calles, las veredas y los parques.

No es sorpresiva la secuencia aunque no deja de asombrar a quienes sí tuvieron que desplazarse por distintos sectores de la ciudad, principalmente el centro.

Desde hace unas semanas, la municipalidad implementó este sistema de desinfección que conocíamos por imágenes que llegaban de China o Europa. Luego, lo sumó a sus tareas la Ciudad de Buenos Aires y finalmente llegó a Mar del Plata.

Según explicaban las autoridades de Servicios Urbanos de la comuna, es para reforzar las tareas de desinfección en la vía pública y haciendo mayor hincapié en lugares de mayor tránsito de personas como las paradas de colectivos, centros de salud y hospitales, ferias comunitarias e hipermercados, farmacias y comercios, donde puede haber mayor circulación del Coronavirus.

“La idea es ir desde el microcentro en forma espiralada hacia el macrocentro y la periferia para cubrir toda la ciudad siempre que las condiciones climáticas nos lo permitan”, aclaraba el titular del EMSUR, Sebastián D’Andrea.

Se utilizan productos desinfectantes de poder residual que no representan ningún riesgo para las personas ni los animales. Los mismos se distribuyen por aspersión según la finalidad. Se hace mediante mochilas paleta o mochila-motor que permiten focalizar la colocación del producto. También, la tarea se desarrolla con máquinas de arrastre que tienen un alcance más amplio y es mejor en la aplicación para la vía pública, espacios públicos y frentes.

En el día del trabajador, estos empleados municipales hacen una tarea para todos como es la desinfección. Es una mañana distinta en la ciudad, con un feriado tradicional potenciado por el aislamiento que generó la lucha contra la propagación del Coronavirus. Mar del Plata y sus postales de cuarentena, en otro jornada casi como todas las demás.

Cabe destacar que este viernes no habrá recolección de residuos, así como tampoco habrá estacionamiento medido en las calles, aunque ya estaba inhabilitado desde que se dispuso el DNU de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus.

Por su parte, el SAME estará disponible sin modificaciones y los cementerios de La Loma y Parque tendrán abiertas sus puertas de 8 a 14.

Comentarios