Médicos: "Tuvimos que reordenar y reorganizar nuestra tarea laboral"

El Marplatense habló con Marta Inchaurrondo, presidente del Colegio de Médicos IX Distrito, quien pidió que "el reconocimiento ahora se refleje a nivel laboral".

Por Redacción

viernes 1 de mayo, 2020

El día del trabajador es de todos, pero en el medio de una emergencia sanitaria que tiene paralizado al mundo entero, hoy ellos timonean el barco. A contramano del resto, los médicos salen a trabajar para cuidar y hacer maniobras legendarias. Mención obligada para todos aquellos imprescindibles que alrededor también mantienen la nave.

Imaginen hoy en día el universo de un médico, en el medio de una pandemia mundial, en la vorágine de un virus que nadie conoce y que trae incertidumbres y certezas distintas día a día.

Por eso, para no dejar de homenajearlos y en el marco de este 1° de Mayo atípico, como hace años no se vivía, El Marplatense dialogó con Marta Inchaurrondo, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.

"El día del trabajador este año nos encuentra inmersos en una situación nunca vivida, extremadamente compleja, y tratamos de estar a la altura de las circunstancias. Todos somos actores en que esto tenga mayor o menor éxito, y dependerá del comportamiento que tengamos con el cumplimiento de las normativas", comentó.

Si hay una acción o palabra que describa a los médicos es estudiar, aunque parezca trillado, es una realidad. Entregan lo más preciado que tenemos, el tiempo, desde el primer momento. La profesional coincide en lo novedoso de la enfermedad del COVID-19 y la necesidad de estudio que trajo aparejada.

"Nosotros tenemos una carrera de docencia continua y nos enfrentamos muy rápidamente ante una situación que nadie conoce en el mundo, así que por supuesto hay miles de personas que se pusieron a estudiar y están atentas a lo que pasa", expresó Inchaurrondo.

Y agregó: "Tuvimos que reordenar y reorganizar nuestra tarea laboral de acuerdo a las circunstancias de lo que se aprende del coronavirus y lo que ocurre en cada ciudad, en cada nosocomio, tanto a nivel privado como público".

Al hablar del virus y su peligrosidad, subrayó cómo ha sorprendido a todos y manifestó que "a través de videollamadas o videoconferencias nos ponemos al tanto de las novedades que surgen con respecto a cuál es la fisiopatología de la enfermedad, qué pasó en China, en Italia, en Estados Unidos, y de esa manera, ver los diferentes ensayos que son muchísimos en todo el mundo".

Según la presidente del Colegio de Médicos, en Mar del Plata viven 2956 médicos, y la actualidad de estas personas depende de si trabajan en el sector público o privado.

"Tenemos un porcentaje menor que trabaja a nivel público, tanto municipal, provincial o nacional, y a nivel privado los que congregan el centro médico son aproximadamente 1000, el resto en clínicas o consultorios", dijo.

Desde el inicio de la pandemia, hemos visto las denuncias y reclamos que se han hecho para exigir el equipo de protección para que los profesionales de la salud puedan trabajar como corresponde y de esa forma poder reducir al máximo el riesgo al que se exponen.

En Argentina, son 5 las muertes de trabajadores de la salud por coronavirus, y el resto del mundo no estuvo exento de la falta de recursos para evitar que esta enfermedad llegue a los médicos y enfermeros que hoy en día cuidan de nosotros.

En Mar del Plata, las nuevas personas en estudio incluían trabajadores de la salud. Aún hoy hay dos que están a la espera de los resultados del laboratorio.

Sobre esto, Inchaurrando detalló: "Preguntamos siempre a los colegas que trabajan en diferentes lugares si poseen las medidas de prevención y los equipos, porque por supuesto sin esto no se puede trabajar. La semana pasada se solicitó al ministro de Salud bonaerense la provisión de los materiales, pero se siguen consiguiendo equipos de protección".

Respecto a esto último, aclaró que "es importante la calidad de los mismos" y que "se establecieron comités en los diferentes institutos u hospitales, en donde se bajan nuevos protocolos que se deben aprender para instruir al personal, conocer los equipos y ponerlos en marcha, realmente es todo una revolución".

Por último, la profesional les deseó un feliz día a todos los trabajadores y sobre todo al equipo de salud, y no quiso dejar de agradecer los aplausos sostenidos durante la emergencia y la gratitud de los vecinos y los pacientes, pero pidió con total justicia que "ahora se refleje a nivel laboral, realmente nos hace falta".

Hoy los reconocemos valientes, sabios, solidarios. Hoy, el sombrero de capitán les queda chico. Esperamos que esta valoración coincida con lo que merecen como profesionales y trabajadores de la salud.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3