Afirman que disminuyó la cantidad de delitos de menores en Mar del Plata

El fiscal del fuero de menores, Marcelo Yañez Urrutia, aseguró que mermaron los hechos delictivos y que los fiscales siguen solicitando la detención en el Centro cerrado de Batán.

Por Redacción

domingo 3 de mayo, 2020

De acuerdo a lo expresado por el fiscal del fuero de menores, Marcelo Yañez Urrutia, disminuyó la cantidad de delitos de los jóvenes, aunque en algunos casos hubo contemplaciones respecto a población de riesgo frente al coronavirus.

"En principio, el trabajo ha mermado lo que tiene que ver con la cantidad de delitos cometidos que se han producido en la ciudad. No obstante a habido algunos y se está intentando realizar por teletrabajo, pero de no ser posible se hace en forma personal la declaración de los jóvenes, manteniendo los protocolos de prevención como la distancia social", le confió el fiscal a El Marplatense.

En comparación con la situación de los mayores, frente a la pandemia, en el caso de los menores no se han modificado los métodos. "Todo menor que comete un hecho delictivo es aprehendido por el personal policial y derivado al Centro de Admisión y Derivación, donde permanece las 12 horas, que es el tiempo que el fiscal tiene para determinar los pasos a seguir. Es decir que no ha variado el sistema. Menor que comete un hecho grave, recibe la detención y va al instituto cerrado de Batán", aseguró Yañez Urrutia.

Por último, el fiscal detalló que "hay criterios de jueces que, cuando se ha pedido alguna detención, tuvieron contemplaciones al presentarse con algún problema que lo ubique dentro de la población de riesgo y se lo ha excarcelado o se  restituyó a los padres". "Han sido pocos los casos en los que se pidieron detenciones, las cuales se han efectivizado, salvo en el caso de un chico con asma, que presentó un certificado médico a través de la madre y se determinó la libertad y restitución a los padres", sentenció.

Comentarios