El sexo virtual también necesita tener prácticas seguras

Santiago Trigo, perito informático del Ministerio Público Fiscal e investigador del Infolab, habló sobre el uso responsable de la práctica y trazó sugerencias para realizarla de forma segura.

Por Redacción

domingo 3 de mayo, 2020

El gobierno nacional recomendó, días atrás, alternativas como el sexo virutal para "evitar el contacto cara a cara" y "los encuentros sexuales con personas con las que no se convive" durante la cuarentena. Esto disparó una serie de consultas e incógnitas sobre cómo funciona esta alternativa y qué cuidados se deben tener a la hora de llevarlo a la práctica.

Santiago Trigo, ingeniero informático experto en seguridad, investigador del Infolab y perito informático del Ministerio Público Fiscal, informó a El Marplatense las recomendaciones para realizar "sexting" de forma segura.

“Lo primero que hay que decir sobre el sexting es que es una práctica sexual válida, no es un delito como en algunos casos se puede llega suponer, lo que podría tener son consecuencias graves que sí podrían terminar en un delito", comentó.

Remarcó que para un uso responsable de la práctica, quienes lo hacen deben tener "pleno consentimiento de lo que realizan y de sus consecuencias" y dijo que lo mejor para los adolescentes es "que no lo practiquen".

Al consultarle recomendaciones para el uso seguro, explicó: “En primera medida, no hay que hacerlo con alguien que no se conoce en la vida real. A través de un perfil o red social no sabemos realmente quién está del otro lado, por eso si no se conoce a la persona la recomendación es que no se haga” y agregó después: "Ahora, si se va a practicar igual aunque no se lo conozca, al menos hablar de antemano con esa persona para conocer sus reacciones o respuestas, aunque insistimos en no practicarlo en esos casos".

Con respecto a las plataformas seguras, el especialista explicó que lo mejor es que "no se utilice Zoom, por las fallas reportadas y por la divulgación que salió en un principio con datos a Facebook", y sugirió aquellas que borran su contenido una vez realizado el acto, "como pueden ser Telegram o Snapchat".

Además, aconsejó no mostrar los rostros en el momento que se realiza el sexting, para que, si llega a haber una eventual filtración de esa información, no se pueda ver quién es.

Otro punto sugerido por el ingeniero informático, fue no grabar ni guardar la práctica en ningún lado, para que ese registro no quede en la "nube" y se pueda tener plena seguridad de que la práctica no haya quedado almacenada. Para esto, alertó sobre la posibilidad de que nuestros dispositivos móviles sincronicen de forma automática a nuestra nube, ya que ello indicaría la posibilidad de que alguien acceda indebidamente al servicio y quede en posesión del vídeo.

Para finalizar, reiteró como importante "tener plena confianza en el receptor, ya que podría almacenar o grabar la pantalla, y aunque esta filmación sea consentida, recordar que a veces puede que esta persona pierda el teléfono o se lo roben".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3