El gobierno estableció nuevas medidas para desarrollar el transporte en combis

Podrán llevar el 60% de la capacidad y deberán retirar de las unidades las cortinas y otros elementos de tela. También se pidió al “Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor” que confeccione un protocolo específico que mejore las frecuencias del transporte urbano.

Por Redacción

lunes 4 de mayo, 2020

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial este lunes una serie de medidas tendientes a ordenar el uso del transporte, principalmente las combis, en el marco de la prevención del Coronavirus.

En la normativa se marca que las combis que trasladan pasajeros no podrán superar el 60% de ocupación y deberán cumplir con el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en dichos servicios.

A través de la Resolución 107/2020, el Ministerio de Transporte también exige a las empresas que retiren las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos usados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.

Además, cada pasajero deberá portar el certificado de circulación que corresponda a su actividad, conforme la normativa vigente.

aviso_228534

Como parte de la nueva medida, también se incluye a los colectivos y el resto del transporte público. En este particular, se le pide al “Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor” que confeccione “un protocolo específico para los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre de Jurisdicción Nacional".

Esto es porque, según expresa en las consideraciones, "resulta necesario mejorar la frecuencia de los servicios, mediante una mayor utilización de la capacidad instalada del sistema de transporte, con el objeto de facilitar las condiciones de movilidad y evitar el aglomeramiento de personas en el transporte público", señala la resolución de este lunes.

Vale destacar que estaba previsto, desde la semana pasada, que la frecuencia corresponderá a la hora valle de cada día de la semana, es decir, al tramo de menor movimiento. Así, la frecuencia esperada es de entre 10 y 15 minutos.

También se había dispuesto otras medidas de prevención como el cierre de la puerta delantera de los colectivos, obligando al ingreso y egreso de los pasajeros por los accesos posteriores. Se deben mantener las ventanillas abiertas y hacer limpieza permanente de las unidades.

Comentarios