Cerveceros: "El delivery es una ganancia marginal que no alcanza para cubrir los costos fijos"

Así lo indicó Leonardo Ferrari, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, en declaraciones a El Marplatense. Además, comentó que no tienen subsidios para el pago de sueldos y que esperan una ayuda del gobierno.

Por Redacción

lunes 4 de mayo, 2020

La producción de cervecería artesanal en las fábricas se encuentra fuertemente acortada y sin expectativa de una reactivación económica a corto plazo. Los bares y restaurantes están cerrados y éstos son el flujo más grande de venta de la actividad.

El Marplatense habló con Leonardo Ferrari, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, quien detalló la problemática que atraviesa el sector: "Sabemos que los bares y restaurantes van a ser de los últimos en abrir porque son los lugares donde más roce hay y menos posibilidad de distanciamiento, por lo que no visualizamos muy cercana la reapertura".

Además, explicó que la mayoría de las cervecerías artesanales de Mar del plata "desarrollan el modelo de negocio apuntando a la venta en bares y restaurantes casi exclusivamente".

Al consultarle por la posibilidad de envíos a domicilio, Ferrari comentó que muchos usan este medio de venta pero que "realmente es una ganancia marginal que no alcanza para cubrir los costos fijos".

Y es que Mar del plata se convirtió en una de las capitales de la cerveza artesanal al haber sido una actividad que tuvo un desarrollo impresionante en los últimos años. Hacer una parada en alguno de los bares de cervecería solía ser una salida tradicional para los marplatenses.

"Si bien estamos en movimiento, un bar cervecero está armado para atender y sentar 100 personas promedio, y el delivery lo podes atender con un local de 20 metros cuadrado y con dos personas, así que es complicada la situación, tanto de las cervecerías como de los bares", expresó.

Con el objetivo de generar una vía posible para que el rubro pueda pagar los sueldos de sus empleados, algunas cervecerías del país y la ciudad han tomado la posibilidad de "vender cerveza a futuro " para que los clientes puedan conseguir un precio más accesible y disfrutar el producto una vez que se levante la cuarentena y los bares vuelvan a abrir sus puertas.

En referencia a esto, el brewmaster de Antares dijo que cree que "es una medida más marginal que el delivery, una acción que sirve como posicionamiento de marca o de promoción más que para un impacto real en la caja de las empresas".

El presidente de la cámara de cerveceros detalló que en Mar del Plata hay aproximadamente 60 cervecerías artesanales, "las cuales emplean más o menos 350 personas en forma directa y unos 2500 en forma indirecta".

Además, explicó que "para la cerveza industrial cayó la venta pero la gente siguió tomando en la casa, para nosotros o la mayoría de los artesanales que lo hace esto también bajó mucho porque no vendemos tanto en supermercados si no más en distribuidores independientes".

Por último, quiso remarcar una complicación que atañe al rubro: "La cerveza está considerada un alimento según el Código Alimentario, y al ser considerada actividad esencial nunca estuvo prohibida su producción ni su comercialización, por lo tanto está fuera de los programas de asistencia al trabajo y el empleo del gobierno, y no tenemos subsidios para el pago de sueldos ni beneficios para la reducción de aportes patronales".

Y concluyó: "Esto nos pone en una situación más crítica todavía porque estamos sin venta y sin ayuda del gobierno, desde el estado nos dicen que vamos a recibir ayuda pero mientras nosotros hablamos todavía esa ayuda no está".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 4887 - Muertes: 260 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2