Piden flexibilizar la actividad inmobiliaria en Mar del Plata

Desde el Colegio de Martilleros buscan exceptuar la actividad inmobiliaria durante el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia, con una felxibilización por etapas, que permitiría en principio solo la actividad adminsitrativa.

Por Redacción

lunes 4 de mayo, 2020

Desde el sector inmobiliario local se busca acceder a una flexibilización con respecto a la actividad y la posibilidad de realizar un trabajo administrativo que no genere aglomeraciones ni traslados masivos, teniendo en cuenta que los riesgos pueden minimizarse a través de un protocolo que cumpla todas las disposiciones que establezca el gobierno Nacional.

Esta actividad comercial no solo afecta cuestiones esenciales como el acceso a la vivienda, sino que también resulta un ingreso para locadores jubilados o que cuentan con este aporte para su subsistencia, sino que también afecta a muchos inquilinos que no tienen cuentas bancarias y se ven imposibilitados de cumplir con sus obligaciones.

"Nosotros habíamos presentado un protocolo y lo que pedimos fue una apertura administrativa, fundamentalmente a efectos de poder solucionar los problemas que nos encontramos con los alquileres. Muchas gente, los propietarios fundamentalmente muchas veces son personas que se encuentran en el segmento de riesgo, siendo adultos mayores y gente que se ha retirado de la actividad comercial", manifestó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

"Lo que estamos buscando de alguna forma es poder ordenar a toda esa gente que es un 21% mas o menos de los alquileres con los que contamos y de esta forma poder brindarle un servicio mejor a la administración de los alquileres a 24 meses y los alquileres comerciales", destacó.

"El pedido que hemos realizado es por etapas, de acuerdo a como van transcurriendo las cosas. Tenemos que ser ordenados, siempre priorizando la salud a lo comercial. Nosotros debemos ser profesionales, lo clientes ser ordenados, con un trabajo por turno, con el protocolo correspondiente, el cual hay que respetar", aseguró Donsini.

"Si vemos que todo va funcionando, luego vendrá la segunda etapa, con otro protocolo que ya hemos elaborado y presentado también, donde ya se permitiría la circulación a efectos de poder enseñar unidades. En este caso las inmobiliarias se abrirían, pero con turnos, con medidas higiénicas, teniendo en cuenta la forma en que puedan llegar los clientes y los empleados, con una cantidad de horas determinada, de lunes a viernes", detalló.

En referencia a como han sido estos días de cuarentena para el sector, el titular del Colegio de Martilleros sostuvo que "el sector ya venía mal, castigado y con esto lamentablemente peor, pero estamos acostumbrados a tener años buenos y años malos, es algo que siempre nos ha pasado, por lo que es una lucha constante".

"Hemos tenido un 25% de atraso en el pago de alquileres de viviendas, de los cuales hay un 21% que fue causal, de adultos mayores, que no están bancarizados y el problema lo tenía mas el propietario de como recibir el dinero, ya que tampoco lo podían recibir por vía directa", aseguró Donsini.

"En cuanto al sector comercial, tuvimos un atraso del 50%, pudiendo cobrar mayoritariamente los alquileres de quienes han podido seguir trabajando aunque con menores ingresos. Los que no han podido pagar en tiempo y forma, están negociando y viendo la mejor manera de poder hacerlo", subrayó.

Finalmente con respecto a como se encuentra el dólar actualmente, Miguel Donsini señaló que "no quiero pensar directamente, porque las propiedades están en dólares, pero la propiedad no puede asimilar los costos que está teniendo el dólar hoy, y no se la verdad que es lo que va a pasar. Creo que nadie sabe a ciencia cierta, lo que pueda pasar en ese sentido. Está todo muy complicado".

Comentarios