Reclaman sesión especial en el Concejo Deliberante para tratar excarcelaciones

Lo plantean los concejales de Gustavo Pulti. La iniciativa, que convoca a una sesión pública especial y abierta, prevé que podrá llevarse a cabo de forma presencial o virtual, según lo establezcan las autoridades del Honorable Concejo Deliberante.

Por Redacción

lunes 4 de mayo, 2020

A raíz de la polémica instalada en la sociedad referida a excarcelaciones de presos con condena, los concejales de Acción Marplatense impulsan una sesión especial y abierta invitando a los Colegios de Magistrados, Abogados, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Justicia y otras instituciones. Impulsan dicha sesión al considerar el cumplimiento de pautas sanitarias dentro del penal y la forma de asegurarlas.

Como informó El Marplatense en las últimas horas, por iniciativa del Fiscal General Fabián Fernández Garello, y asumiendo roles que exceden su competenciael Ministerio Público Fiscal resolvió hacer foco en los controles de las prisiones domiciliarias que se dicten en razón de la emergencia por la pandemia generada por el COVID-19.

Así, el Ministerio Público Fiscal adoptará de su parte, las medidas que estén a su alcance para colaborar con los Jueces y que permitan el control del efectivo cumplimiento de las condiciones fijadas a los beneficiarios; ello, sin perjuicio de la labor que se  desarrolla desde el Patronato de Liberados, dependencia con la que se coordinarán las actividades, si fuere posible.

El edil Horacio Taccone señaló que “ante la preocupación que ha generado en la ciudadanía el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria a condenados por distintos tipos de delitos, y como vemos que existe una clara necesidad de contar con información precisa, proponemos convocar a los diferentes representantes de la justicia local para promover un espacio donde pueda conocerse el impacto que pueden tener dichas medidas”.

La iniciativa, que convoca a una sesión pública especial y abierta, prevé que podrá llevarse a cabo de forma presencial o virtual, según lo establezcan las autoridades del Honorable Concejo Deliberante.
Respecto de las cuestiones a tratar el concejal explicó “creemos que es importante tratar el posible otorgamiento de prisiones domiciliarias y sus consecuencias en el departamento judicial Mar del Plata, la convivencia social y la confianza en las instituciones. También debemos evaluar las condiciones de aislamiento de la población carcelaria de las unidades penales 15, 50 y 44 en el marco de la amenaza del Covid-19”.
“Hay mucha incertidumbre en la población respecto de esta temática, no hay información clara acerca de cual es el número de prisiones domiciliarias, a qué tipo de delitos se ha otorgado o el impacto", finalizó el edil.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2