Comerciantes presentan un protocolo: "El municipio lo aprobó en un 90%"

Así lo indicó Raúl Lamacchia, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, en declaraciones a El Marplatense y aclaró que falta determinar cómo regularlo.

Por Redacción

martes 5 de mayo, 2020

La UCIP junto con el Sindicato de Comercio presentó un protocolo de apertura para comercios Pymes. El documento fue elaborado de forma conjunta entre ambas instituciones y fue presentado al Municipio para su evaluación ante la extensión de la cuarentena que amenaza con la desaparición de una gran parte del tejido comercial de la ciudad.

El Marplatense habló con Raúl Lamacchia, presidente de La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), y habló sobre el impacto económico de la pandemia en el sector y sobre la posibilidad de reapertura frente al protocolo enviado.

"Hemos enviado a la municipalidad un proyecto de protocolo para la apertura de comercios minoristas de tal manera que puedan sobrevivir, porque si tienen que seguir cerrados indudablemente van a sucumbir y no van a poder levantarse", afirmó Lamacchia.

"Las medidas que tomó el gobierno para prevenir el contagio y cuidar a la población generaron que seamos uno de los países donde menos impacto ha tenido el coronavirus. La municipalidad también realizó buenas tareas de protección a la gente para la conservación de la vida", expresó.

Sin embargo, agregó: "La situación económica es la otra cara de la moneda, y estamos en problemas serios. El estado ha ayudado a las pymes para que puedan pagar los sueldos y que no se perjudique la gente evitando despidos, pero ha quedado excluido el sector textil, el confeccionista y el de indumentaria".

"El objetivo de este pedido es poder hacer una apertura regulada y administrada, para que aquellos que no han podido abrir y llevan tantos días cerrados puedan empezar a tener movimiento comercial, que puedan hacer caja para afrontar los gastos", explicó el presidente de UCIP.

"El comercio aunque esté cerrado tiene que hacer frente a los gastos fijos y realmente en una situación como esta donde en el mes de abril las ventas bajaron un 85% con respecto a el mismo mes del año pasado, si la gente no empieza a consumir, esto no se va a revertir", agregó.

"El protocolo fue enviado por la UCIP junto al Sindicato de Empleados de Comercio a la Municipalidad, que ya prácticamente en un 90% ha aceptado lo que le hemos propuesto. Ahora falta saber si el municipio lo determina, cómo lo regulamos", aseguró Lamacchia.

"Una de las posibilidades sería que los documentos pares funcionen determinados días y los impares otros, para regular la circulación. También podría ser por turnos, para controlar el acceso y evitar las colas y la concentración de gente", comentó.

"Lo más complicado es ver cómo se materializa el tránsito, que no sea algo que se vaya de las manos. Hay que ser cuidadosos y protegernos por que hablamos de algo mortal", subrayó.

"Queremos proteger a nuestra gente y a los comercios, pero creemos que hacer reclamos en la vía pública no es el camino para solucionarlo porque nadie está haciendo apropósito esto", concluyó.

En el protocolo presentado por las entidades locales se destaca en primer lugar que se adoptan las reglamentaciones dispuestas a nivel nacional y provincial por el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo en el marco de la Emergencia Pandemia COVID-19.

Entre otros puntos, afirma que se priorizará la atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y cualquier otra persona con factores de riesgo.

Además, el protocolo presenta las recomendaciones para el traslado hacia y desde el lugar de trabajo; medidas de prevención para aplicar antes de iniciar las tareas como es la desinfección del calzado y la ropa de calle antes de ingresar al local, el lavado de mano con agua y jabón y disponer de toallas de papel descartable para el secado.

También, presenta recomendaciones extras para la limpieza de los establecimientos entre las que se prioriza la técnica del doble balde y doble trapo y recomendaciones para el ingreso del público al local, la zona de atención y de exhibición.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 4887 - Muertes: 260 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 10 - Muertes: 2