Construcción: "Muchas empresas no pudieron pagar el 75% del salario de los empleados"

Así lo indicó el presidente del Centro de constructores, Leonardo Tamburini, en declaraciones a El Marplatense. Además, contó que tuvieron muy buena recepción por parte del intendente en la reunión que mantuvieron para tratar la problemática.

Por Redacción

martes 5 de mayo, 2020

Luego de que la construcción se declarara este lunes por la mañana en estado de alerta y movilización a través de un comunicado para reactivar la actividad, El Marplatense habló con Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores, y contó los resultados de la reunión que mantuvieron con Guillermo Montenegro en busca de respuestas.

“El intendente nos escuchó, entendió la problemática del sector y se puso delante del problema, en virtud de poder llevar hacia Provincia y hacia Nación los petitorios que tenemos por parte de las empresas y por parte del gremio” comentó.

Tal como adelantó El Marplatense, el 70% de las empresas del rubro no recibieron la Asistencia al Trabajo Productivo (ATP), y según Tamburini, “esto las dejó muy expuestas porque no logran pagar o solo pueden abonar una parte de los salarios, lo que genera una gran vulnerabilidad a todo el sector y lógico, a los empleados de la construcción”.

Respecto a la reunión que tuvieron con Guillermo Montenegro, el presidente del Centro de Constructores dijo que tuvieron una muy buena recepción y que “el intendente está hablando con la jefatura de gabinete para intentar destrabar las obras privadas de Mar del Plata”.

“El hecho de que ya entremos en la cuarta quincena y al saber que va a haber que hacerle frente también a la primera de mayo, pone en un lugar muy vulnerable al sector, porque aunque haya algunas empresas que pudieron pagar, la gran mayoría no pudo abonar el total del 75% que implica el salario de los operarios, y otras que ni siquiera lograron pagar la segunda de marzo”.

Al consultarle por el futuro de la reactivación, Tamburini explicó que las empresas “certifican de las obras a mes vencido, por lo cual independientemente de que arranquen necesitan capital de trabajo para poder hacerle frente a las quincenas que se vienen por delante”.

Y concluyó: “De habilitarse la obra la segunda quincena de mayo, igualmente necesitaríamos llegar hasta fines de junio para poder acomodarnos, por lo que vamos a necesitar créditos a tasa cero para capital de trabajo”

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 4887 - Muertes: 260 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2