En medio de la pandemia, cruces por la presentación de una ambulancia

En redes sociales, el Jefe de Gabinete de Monenegro salió al cruce de un comentario del exsecretario de Salud comunal, Gustavo Blanco quien marcó su malestar por una presentación de una ambulancia en Gloria La Peregrina que funcionaba desde 2018. El municipio aclaró luego que se trataba de una unidad "mejor equipada".

Por Redacción

martes 5 de mayo, 2020

En la tarde del lunes, el municipio presentó una ambulancia de alta complejidad con equipo sanitario completo del SAME que  funcionará fija el CAPS La Peregrina, en el ingreso a Sierra de los Padres.

El anuncio generó una fuerte indignación y un duro cruce entre el actual Jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich y el exsecretario de salud Gustavo Blanco.

El exfuncionario y su equipo tildaron de "mentirosa" esa presentación, aduciendo que la ambulancia ya estaba en funciones desde agosto de 2018, durante la gestión anterior.

A esto, Rabinovich le respondió que "la ambulancia a la que uds (ustedes) refieren es de baja complejidad, y funcionaba sin médico, solo con chófer y enfermero. Esta, del SAME, es de alta complejidad y estará fija en el lugar con todo el equipo médico. Antes, si ocurría alguna emergencia en Sierra de los padres o ruta 226 tenía que ir la ambulancia del CEMA o de Ameghino. Esto solo me hace acordar a la otra ambulancia que tuvieron tirada por 2 años en Tandil  y que está gestión ya arregló y por suerte ya puede estar al servicio de los vecinos. Excelente gestión Vivi, tuya y de tu gran equipo, que en medio de la pandemia no se olvidan de los vecinos de Sierras", en su cuenta de facebook, a partir del posteo original de la secretaría de salud.

No sólo Gustavo Blanco expresaron su malestar en ese posteo sino también quien lo secundó en la función, Pablo de la Colina y Patricia Fortina, directora en 2015-2019 quienes hicieron hincapié en que "costó mucho esfuerzo traer el SAME a Mar del Plata y poner una ambulancia en La Peregrina".

"Ahhh, Y mis felicitaciones a la Secretaria de Salud y su equipo, gran tarea.
Ahora eso de ustedes vs nosotros?. Todo se logra en escalera, se hizo lo que se pudo y con mucho esfuerzo. Abzo", resumió Blanco en su cuenta.

Anoche, el municipio, a raíz de todo ello, hizo oficial la puesta en marcha de la ambulancia en cuestión mediante un comunicado de la Oficina de Prensa que envió la información cuando el día terminaba.

Allí, señala que "el objetivo es cubrir los traslados y emergencias que se presenten en la Sierra de los Padres y sobre la ruta 226. La dotación cuenta con ambulancia de alta complejidad y cuenta con un equipo sanitario completo: médico, enfermero y chofer de ambulancia".

"Si bien desde 2018 se había destinado una ambulancia para que realizara los traslados desde el CAPS La Peregrina, dicha unidad no estaba equipada para la altar complejidad ni contaba con personal médico, por lo que -si ocurría una emergencia- debía concurrir una proveniente de la zona céntrica, como la del CEMA o la del CAPS de Ameghino, con la consiguiente demora en el servicio", señalaron.

"La incorporación de esta ambulancia para La Peregrina se enmarca en el fortalecimiento del sistema sanitario municipal. Y en relación al SAME, también cabe destacar que -hace pocos días- se logró recuperar una ambulancia con apenas 50 mil kilómetros que estaba fundida desde 2018 y abandonada en la ciudad de Tandil. La misma fue traída a nuestra ciudad, reparada y equipada, y ya fue puesta en funcionamiento para emergencias y traslados del SAME local", finalizó el comunicado.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 4887 - Muertes: 260 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2