Pesca ilegal: Cámaras piden "ejercer un estricto control de nuestras aguas"

La Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, entidad que agrupa a nueve entidades empresarias del sector, fijó posición respecto a lo que está sucediendo por estas horas en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE) y sus recursos pesqueros.

Por Redacción

martes 5 de mayo, 2020

A raíz de las situaciones que se vivieron en el mar argentino, con buques de otras banderas que estaban pescando en la ZEE, más precisamente el pesquero “Hong Pu 16” y el “Calvao”, un arrastrero de bandera portuguesa, desde la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, entidad que agrupa a nueve entidades empresarias del sector, fijó posición respecto a lo que está sucediendo.

En un comunicado, expresaron que "así como días atrás advertíamos con preocupación sobre la creciente presencia de buques extranjeros ejerciendo pesca ilegal y sobre la necesidad de un mayor control, hoy reconocemos que las gestiones realizadas por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, y el esfuerzo desplegado este lunes por el personal de la Armada Argentina dejaron como saldo la detención del pesquero “Hong Pu 16”, de bandera China, cuando capturaba calamar sin permiso".

De la misma forma, "Prefectura Naval Argentina había detenido el pasado domingo al “Calvao”, un arrastrero de bandera portuguesa en similar infracción sobre el paralelo 42°", detallaron.

Desde la Intercámaras, "creemos que estas tareas de control deben sostenerse en el tiempo y amplificarse. La sustentabilidad de los recursos está siendo amenazada por la presencia de más de trescientos barcos en el límite exterior de la ZEE", y ampliaron ya que "se trata de unidades que trabajan al margen de cualquier regulación y, además, en muchos casos, subsidiadas por sus países de origen".

"No sólo generan una competencia desleal, sino que regularmente atentan contra nuestra soberanía, al capturar una diversidad de especies transzonales, como calamar illex y abadejo entre otros recursos preciados del Mar Argentino", agregaron.

En el tramo final del comunicado señalaron que "es tiempo de impulsar un ordenamiento de todo el Atlántico Sur, ejercer un estricto control de nuestras aguas y endurecer las penas para las infracciones detectadas, tal como el presidente, Alberto Fernández, lo anunciara en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo de este año".

Comentarios

Te puede interesar

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 4887 - Muertes: 260 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2