Recicladores de CURA advierten que "cada día que pasa se agrava la situación"

Los trabajadores se reunirán con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes.

Por Redacción

martes 5 de mayo, 2020

Los recicladores que integran la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos serán recibidos este martes, a las 15 por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y de no tener una solución para sus reclamos por subsidios podrían llevar adelante una medida de fuerza en el predio de disposición final de residuos.

Daniel Figueroa, secretario general de CURA, aseguró en diálogo con El Marplatense que, en la reunión que mantuvieron la semana pasada con las autoridades municipales, no llegaron a "ningún acuerdo", y que si esta vez no reciben una respuesta favorable, "CURA también va a tener que salir a cortar".

"Cuando trabajábamos, el municipio hacía una prestación por una pala mecánica y cuatro camiones para llevar lo inorgánico desde la planta al basural. Y ese monto asciende a casi 670 mil pesos mensuales para poder operar, la cual está inactiva. Por eso, lo que pedimos es que se otorgue como subsidio para los compañeros, para evitar el contagio directo al abrir las bolsas de basura. Nos dijeron que iban a tener una respuesta para este martes, pero nos dan vueltas cuando ese dinero lo tiene el municipio", indicó Figueroa.

El titular de CURA recordó que la cooperativa "todavía no está trabajando desde que empezó la pandemia". "Nos urge la necesidad de al menos poder trabajar, para lo cual se elevó un protocolo al Gobierno para que se apruebe, pero está difícil porque lo único que tenemos es gente que nos acompaña donando bolsas con mercadería, pero sigue siendo insuficiente. Ninguno de los compañeros tiene dinero en efectivo y cada día que pasa se agrava la situación", expresó.

Con el objetivo de contribuir a un tratamiento más eficaz, consciente y comunitario de los residuos en Mar del Plata y Batán, desde el bloque de concejales del Frente de Todos destacaron la importancia de reforzar, sobre todo en estos contextos, la separación de residuos domiciliarios en el Partido de General Pueyrredon.

En nuestras ciudades, por día, generamos 1.300 toneladas de residuos, de los cuales el 40% corresponden a medianos y grandes generadores y el 60% es basura que acumulamos en nuestras casas. En ese marco, realmente nos parece importante y necesario reforzar los postulados de la ordenanza 23.486 y volver a promover la separación de residuos en origen, no sólo como mecanismo para promover hábitos de consumo y desecho más saludables, sino como contribución del Municipio y la ciudadanía al abordaje integral de los desechos urbanos en el Partido”, expresó la concejal Sol de la Torre.

En esa línea, la edil subrayó que “es fundamental siempre, pero sobre todo en estos contextos, trabajar desde el Estado municipal para generar conciencia social en materia de residuos”.

“La pandemia nos propone repensar nuestras prácticas cotidianas, entre otras cosas, con los desechos que generamos. Es importante saber que no toda la basura es basura y que mucho de lo que desechamos se puede convertir en material reciclable, en insumo de trabajo para recicladores y cartoneros o en nutriente o abono para nuestros suelos a través de un sencillo proceso de compostaje domiciliario”, indicó de la Torre.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 4887 - Muertes: 260 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 9 - Muertes: 2