Ranking de confianza en las instituciones: primeras las universidades y última la dirigencia política

Un estudio de Management & Fit pone de manifiesto la opinión de los argentinos a la hora de ver las instituciones. Se destaca el rol de las fuerzas de seguridad y hay aceptación sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Por Redacción

miércoles 6 de mayo, 2020

Un monitoreo de opinión pública realizado por la consultora Management & Fit desarrolló un relevamiento de confianza en las instituciones donde se marca una fuerte confianza en las universidades y las escuelas, en tanto que hay una muy baja credibilidad en la dirigencia política.

Según se resume en el estudio, también aumentó el nivel de confianza en el Ejército Nacional a causa de su accionar de ayuda social durante la crisis del COVID19. En tanto que el sistema de salud se posiciona en tercer lugar de confianza aumentando en los niveles socioeconómicos bajos.

Además, se destaca que el sector empresarial argentino presenta mayor nivel de confianza que el sector político, el cual se posiciona en el fondo del ranking. Específicamente en ese punto, se ven diferenciales negativos de confianza teniendo una mejor valoración el oficialismo sobre la oposición.

Por su parte, también dentro de la dirigencia política, el Poder Legislativo y la dirigencia política son aquellos que presentan los mayores diferenciales negativos de confianza.

Sin embargo, se destaca que el efecto de la crisis sanitaria y el manejo oficial aumenta la confianza en la dirigencia política del gobierno nacional. El manejo de la crisis del COVID-19 tiene un amplio respaldo por parte de la sociedad: el 83% aprueba la gestión nacional con respecto a la pandemia.

En el desglose puntual de cada escalón del estudio, se indica que desde 2016 las escuelas crecieron 6.5 puntos porcentuales y las universidades 0.8%. El nivel de confianza en las casas de altos estudios aumenta entre los niveles educativos más altos al 86,5%. Mientras que, en los bajos disminuye por 14 puntos porcentuales hasta los 66.5 puntos.

En el caso de las escuelas, el 84% de los padres argentinos califican como buena o muy buena la calidad educativa de las escuelas a las que concurren sus hijos (78% es la media global).

En síntesis, las universidades lideran el ranking de confianza entre 13 instituciones y las escuelas ocupan el segundo lugar.

Del otro lado de la opinión pública se ubican el sistema bancario, el Poder Judicial y la dirigencia política en los últimos tres escalones.

El sector bancario ocupa el décimo lugar entre las instituciones relevadas. En los últimos cuatro años el diferencial se volvió mucho más negativo en cuanto a la confianza en las entidades crediticias.

En cuanto al Poder Judicial, si bien se encuentra en el anteúltimo lugar de los más confiables, el nivel ha mejorado después de cuatro años. Mientras que en el 2016 los jueces y juezas presentaban un 26,5% de mucha y algo de confianza, en la medición actual ese valor se ubica en 33,1%, más de seis puntos por encima.

En el fondo de la tabla se encuentra la dirigencia política. En ese segmento, los dirigentes del oficialismo nacional llegan al 40.6% de confianza; por su parte, la' “Oposición” y los “Legisladores Nacionales” alcanzan un 27.2% y un 31.2% de confianza, respectivamente.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 4887 - Muertes: 260 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 10 - Muertes: 2