Turismo después de la cuarentena: las ventajas de Mar del Plata como destino

Un estudio realizado por la consultora Coneqtra sobre las posibilidades de viajar una vez superada la cuarentena, concluye que nuestra ciudad cuenta con la mayoría de los requisitos que buscan los potenciales turistas.

Por Redacción

miércoles 6 de mayo, 2020

La consultora Coneqtra desarrolló un sondeo de opinión sobre las características que buscarán quienes buscarán viajar una vez superado el aislamiento social y obligatorio. En ese marco, se destaca que la ciudad reúne las distintas necesidades que aparecen como prioritarias. Destino nacional, condiciones sanitarias, comodidades y distintos atractivos que actualmente prioriza el turista para planificar un viaje una vez que finalice el confinamiento.

“Mar del Plata es ciudad cabecera de región, y cumple el requisito de ciudad de cercanía en relación a grandes conglomerados. Posee infraestructura para grandes capacidades donde el distanciamiento social puede ser ejecutado. Mar del plata y la región posee atractivos naturales, hoy elección de los turista, no es aero-dependiente, ésta es un ventaja competitiva en relación a otros destinos”, sentencia en sus conclusiones el informe.

Las conclusiones del estudio indican que los marplatenses reforzaron su intención de viajar, incrementándose esta idea en un 22% respecto del último año. Los tiempos para retomar la actividad oscilan con una progresión gradual desde los 30 días y un incremento notablemente significativo a partir de los 120 días pos finalización del aislamiento social y obligatorio.

Asimismo, explica el informe, esta dinámica se caracteriza por una marcada tendencia a consumir destinos nacionales a corto plazo y apareciendo el exterior como destinos a elegir a más largo plazo.

“Dos lecturas importantes, la ventaja competitiva de las ciudades cabeceras de región y el concepto cercanía. La preferencia por lugares naturales y la seguridad como condición determinante, plantean una necesidad a los destinos de ser visibles y eficientes en temas sanitarios al momento de publicitarse pos COVID-19, ya que este tema es un condicionante para la elección del destino/producto turístico”, destacan los investigadores.

Las contrataciones a largo plazo refuerzan la importancia de la agencia de viajes como actor protagónico y necesario para determinar la existencia de las condiciones de viaje. Al analizar el perfil del viajero los más jóvenes valoran conceptos de seguridad mientras que los mayores priorizan el viajar ante todo.

La elección de destinos nacionales, beneficia el desarrollo local y la conexión regional. La seguridad sanitaria se visibiliza y se transforma en un valor agregado de promoción del destino. Los protocolos y la vivencia de los primeros grupos en visitar un destino, sumado a la rapidez de las redes sociales, mostraran un nuevo ranking de destinos elegidos, tanto a nivel nacional como internacional”, agrega la consultora.

Finalmente, a nivel de conclusión general y recomendación a partir del sondeo, se dice que: “el sector debe adaptarse y superar el concepto de turismo cero, pudiendo resurgir con fortalezas marcadas desde el marketing y debilidades transmitidas por los visitantes, del balance de ambos será el tiempo de recupero de cada destino, aceptando cambios y un nuevo perfil de turista. Ser destinos sustentables económicamente, socialmente y ambientalmente, hoy es el desafío, aquellos que emprendan el camino verán la luz al final de túnel para salir y ser un destino elegido”.

EstudioCovid19GralPueyrredon_coneqtra

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5020 - Muertes: 264 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 10 - Muertes: 2