Aumenta la preocupación e incertidumbre en el Complejo Playa Grande

El empresario Matías Iriarte se refirió a la compleja situación que atraviesa ese corredor nocturno y gastronómico por la pandemia. Además, expresó que hay muchos comercios que no van a volver a abrir.

Por Redacción

jueves 7 de mayo, 2020

Las reuniones, los bailes, las fiestas, los festivales, la actividad gastronómica y los boliches, fueron de las primeras actividades que se suspendieron con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Si bien, la actividad nocturna para el común de la gente representa una distracción de fin de semana que no modifica su vida, para otro grupo, los empresarios y proveedores, el no funcionamiento de los locales es una pérdida irrecuperable.

El empresario Matias Iriarte, dialogó en el programa de radio "Hora 13" en CNN Radio Mar del Plata, y contó la incertidumbre y preocupación en las que se encuentra inmerso el complejo de Playa Grande.

"Estamos frente a una situación muy complicada porque nuestro rubro al ser gastronómico o nocturno, de entretenimiento, mantiene una expectativa muy lejana de poder reabrir", expresó.

Y agregó al respecto: "Mientras tanto, tratamos de zafar de alguna manera, se está vendiendo mercadería en stock para pagar deudas y sueldos, subsistiendo como se puede".

Iriarte comentó que hay un grupo de whatsapp de más de 200 gastronómicos donde hablan la problemática, y a pesar de explicar que "no es vocero de nadie" porque "realmente todos son casos diferentes", pero expresó que "hay muchos comercios gastronómicos que no van a volver a abrir  si no se hace algo urgente, porque es imposible seguir así".

"Si hoy que no hay ningún caso en Mar del Plata no se puede abrir con las precauciones que se tengan que tomar, si empiezan a aparecer casos en un futuro va a ser peor, y la verdad que los negocios gastronómicos no aguantan, muchos viven día a día y es imposible poder mantenerlo por más ayuda que haya", explicó.

Al consultarle si mantuvieron reuniones con el intendente Guillermo Montenegro, el empresario dijo que "hubo algunas reuniones pero yo no participé, te puedo dar una opinión personal pero no quiero mezclar al grupo porque hay posiciones muy encontradas". Y añadió: "Mi opinión es que es una situación muy compleja en la que el Estado está haciendo lo que puede, pero no alcanza, y no hay mucha salida más que aguantar, si es que se puede".

En cuanto a la visualización a futuro, Iriarte contó que desde su caso puntual, están "pensando cómo llegar a la primavera, en nuestros locales hay espacios abiertos donde la gente podría mantener la distancia con todos los recaudos posibles, pero si no hay una definición a nivel nacional que avale eso, desde el municipio no tienen mucho para hacer".

Sin embargo, dijo creer que "será complicado, ya que Mar del Plata es una ciudad con más de 50.000 y se necesita la aprobación del gabinete nacional, no solo de provincia, pero mientras no haya casos creo que se tendría que empezar a abrir, si no la gente no va a aguantar".

Además, agregó que tiene "una mirada optimista y trato de adaptarme al momento, pero mucha gente la está pasando muy mal, entonces no quiero ser optimista con la situación aunque yo lo sea".

"Las cosas cambiaron para siempre, hoy las compras se volcaron todas a modalidad online y seguro será más cómodo seguir comprando así. Los locales gastronómicos no van a poder abrir con una capacidad muy grande, por lo tanto el personal se va a achicar a la mitad. Por eso hay que buscar otras formas de trabajo y adaptarse a los cambios que van surgiendo", comentó el empresario.

En referencia a la cantidad de fuentes de trabajo que se encuentran afectadas, Iriarte explicó que "no lo sabría decir exactamente, pero seguramente en el complejo de Playa Grande durante el invierno, entre serenos, barman, camareros, más los empleados de nocturnidad, ya estás arriba de las 400 personas".

En referencia a los canones de los balnearios y cómo indicen en sus costos, Iriarte dijo que "los canones se pagan en enero, por lo tanto ya fueron pagados, pero hay que ver qué pasa con los del año que viene". Y en cuanto a convenir con el municipio, expresó que "se va a tener que hablar de acuerdo a qué pase en todo el invierno, si no podemos abrir ningún local de playa grande hasta el verano, algo se va a tener que hacer, hasta hoy es muy prematuro".

Y agregó: "Son los canones más altos de la ciudad, creo que está bien que así sea si es posible pagarlos, porque es un alquiler normal como cualquier negocio a diferencia que en vez de pagarlo a un propietario privado se lo pagas al Estado".

Además, contó que están en comunicación con el EMTUR para apoyar y "dar una mano en esta campaña que está haciendo por Mar del plata para que venga gente cuando todo pase y siga siendo un destino atractivo para reactivar la economía, tan dañada actualmente".

Por último, contó sobre la iniciativa que tuvieron al comenzar la emergencia sanitaria por el COVID-19 con la destilería de la cual es propietario: "Ahora estamos prácticamente con los equipos apagados, pero nos pusimos a disposición del municipio de Mar Chiquita y General Pueyrredon para donar alcohol", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5028 - Muertes: 273 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2