Crece la preocupación por la crisis alimentaria en Mar del Plata

Los Comités Barriales de Emergencia detallaron el estado de situación de la población más vulnerable del partido de General Pueyrredon, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Por Redacción

jueves 7 de mayo, 2020

Los Comités Barriales de Emergencia (CBE) brindaron su primera conferencia de prensa para detallar el estado de situación de la población más vulnerable del partido de General Pueyrredon, en el marco de la emergencia socio-sanitaria por la Pandemia de COVID-19.

El relevamiento consiste en un mapeo de la demanda de asistencia alimentaria, recursos disponibles, articulaciones interinstitucionales y gestión con municipio, Provincia y Nación.

Estos Comités Barriales se crearon para garantizar el acceso a derechos durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y asisten en la mayoría de los barrios de Mar del Plata y Batan. Actualmente, funcionan Comités Barriales de Emergencia en Las Dalias, Las Heras, Nuevo Golf, Florencio Sánchez, Malvinas Argentinas, Félix U Camet, Newbery, Libertad, Parque Hermoso, Centenario, Corredor Norte (Ruta 2), Hipódromo, La Herradura, Virgen de Luján, Parque Peña, Parque Camet, Zona Sur (Acantilados, Serena, San Patricio, zona puerto, San Jacinto, San Carlos) entre otros.

"Los Comités de Emergencia ya llevan 40 días de constituidos han crecido y se han parado como una herramienta que va dando respuestas a las problemáticas más profundas, aunque en principio son las alimentarias", le comentó a El Marplatense, el referente de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández.

Y explicó que "en conjunto con otras organizaciones, las Iglesias, ONG´s, comedores independientes y la Universidad estamos analizando que hay un parate económico que genera muchas complejidades en la vida diaria, que repercute en pobreza y desigualdad. Las personas que necesitan de comedores y merenderos se han duplicado".

En cuanto a las necesidades esenciales y que requieren pronta asistencia, Hernández afirmó que "los principales requerimientos son de asistencia alimentaria con productos secos y frescos para equilibrar las dietas; también hay cuestiones que tienen que ver con violencia de género; y control de los precios en los distintos comercios barriales y supermercados. Tratamos de comprometer a la Mesa que venimos trabajando en el Comité de Emergencia que armó el municipio y que se reúne cada 48 horas para mejorar en cantidad y calidad la asistencia a la gente".

Respecto al compromiso político de los niveles del Estado (municipio, Provincia y Nación), el referente de Barrios de Pie, destacó que "se ve voluntad política de asistir en los tres niveles. Necesitamos que se incrementen las ayudas y que vayamos acercándonos a las pretensiones de los comités, en los que se suman más personas y no sólo a la asistencia sino también a la participación como sociedades de fomentos y docentes".

En cuanto a una de las tantas actividades, contó que "tenemos reuniones semanales en los 31 comites constituidos hasta el día de hoy en diferentes puntos de la ciudad y lo que se realiza es una entrega semanal de mercadería que da el municipio, y en algunos casos se suman Provincia y Nación también. El compromiso es poder asistir a los más castigados por esta pandemia".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5028 - Muertes: 273 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2