Kiosqueros de mal en peor: Faltan cigarrillos y las ventas cayeron un 80%

El desabastecimiento de tabaco y cigarrillos golpea duro a los kioscos, que apenas alcanzan el 20% de las ventas habituales para esta época del año. Martín Mazzarini, secretario de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata, manifestó que "esto genera una situación muy complicada y difícil para afrontar los gastos de un comercio".

Por Redacción

jueves 7 de mayo, 2020

Varios sectores se vieron afectados luego del decreto de aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus. Entre ellos está el de la producción tabacalera, que esta semana podría quedarse totalmente sin cigarrillos en circulación, de ningún tipo de marca.

"A partir de la semana pasada, prácticamente los distribuidores se quedaron sin stock, producto de que desde que se inició la pandemia, las fábricas dejaron de producir. Todo este tiempo hemos estado trabajando con el stock que tenían los distribuidores, los cuales lamentablemente se han terminado", manifestó Martín Mazzarini, secretario de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata .

"Al principio trabajamos de manera normal y a medida que los stock se fueron vaciando empezaron a faltar las marcas de mayor rotación, las marcas preferidas de la gente y ya sobre el final de la semana pasada y principios de esta ya prácticamente no podemos conseguir reposición", afirmó.

"Las dos principales marcas del país tienen las fábricas paradas y eso implica que únicamente contáramos con los stocks de las distribuidoras, con el cual nos hemos podido ir manejando hasta la fecha", destacó el referente de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata .

En referencia al aumento en los precios, Mazzarini sostuvo que "no descarto que pueda existir, pero en términos generales no sucede. Nosotros trabajamos con clientes, con vecinos y si bien quizás algún revendedor, por ahí especuló un poco y modifico el precio, la realidad es que en esos casos incluso, no aumentó tanto como se dice en las noticias, por lo menos acá en Mar del Plata".

Al ser consultado por el resto de la mercadería o productos que encontramos habitualmente en los kioscos "hemos tenido abastecimiento normal, al menos hasta día de la fecha, en referencia a las golosinas, bebidas y demás. Obviamente el cigarrillo es un producto muy característico del kiosco, de mucha rotación, muy solicitado en cualquier época y quizás ahora un poco más, teniendo en cuenta la ansiedad y la necesidad de fumar, que han generado que inclusive el consumo haya aumentado", subrayó Mazzarini.

"Se han hecho los pedidos desde las distintas cámaras y los distribuidores oficiales a las autoridades correspondientes, al gobierno, para pedir la reapertura de las fábricas y se está a la espera de una respuesta de parte de las autoridades y esperemos que esto en breve resulte así y se pueda volver a producir, para volver a tener cigarrillos para la venta", remarcó.

En relación al volumen de ventas en medio de las restricciones que implica la cuarentena por el Covid-19 "nos ha afectado la falta de movimiento, el hecho de que la gente, esté mayoritariamente en sus casas, de acuerdo a las medidas de prevención dispuestas por el gobierno. Esto generó que las ventas caigan en picada, con un 15% o 20% de las ventas habituales, para esta época del año, lo que genera una situación muy complicada y difícil para afrontar los gastos de un comercio", concluyó Martín Mazzarini.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5020 - Muertes: 264 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2