La información en tiempos de pandemia

El doctor Marcelo Suárez especialista en Medicina Interna recomienda no saturarse de malas noticias para equilibrar los niveles de estrés.

Por Gimena Rubolino

jueves 7 de mayo, 2020

El Dr. Marcelo Suárez (MN 73796) -que es médico clínico y autor del libro “No me enfermo más”  se refirió al uso irresponsable de la tecnología y canales de comunicación y a sus consecuencias sobre la salud.

Recomendó "desintoxicar el cerebro de malas noticias que pueden causar estrés, incertidumbre, infelicidad, desesperanza, tristeza y angustia". 

"La única forma de avanzar y evolucionar hacia una mejor calidad de vida es mantener a nuestro cerebro libre de tóxicos. Si estamos exponiéndolo todo el tiempo a malas noticias, se hará un experto en miedo, huida o parálisis y eso hace que se liberen sustancias que producen mucho daño".

"El cerebro no distingue mentira de verdad, o realidad de fantasía. Los estímulos que más recibe son los que condicionan sus reacciones. Por eso, un ilusionista nos hace creer, delante de nuestras narices, que desaparece un avión", ejemplificó.

¿Esto significa, no atender a la realidad?

"Claro que no, pero podemos hacerlo durante muy poco tiempo, desde fuentes fiables, objetivas y una vez al día", dijo.

"El cerebro se siente muy atraído por las malas noticias y esto se explica porque tuvo que evolucionar en terrenos muy hostiles. Para sobrevivir debía estar muy atento a estos. Pero como siempre, todo tiene una solución.

Por un lado hay que evitar alimentarnos en exceso de pesimismo y por otro incorporar conductas para limpiarlo".

La fórmula

  • Respiración Consciente: respirar por la nariz 30 segundos por hora, viajando imaginariamente con ese aire, no pensando. El famoso "Estado de no mente"; eso nos desconecta del caos de pensamientos diarios.
  • Pensar positivamente: aceptar lo que sucede y actuar en consecuencia, no rumiar todo el tiempo la dificultad. Todo tiene solución, o bien por nosotros o tercerizándolo.
  • Descansar: el sueño reparador es un gran taller y entre otras cosas nos desintoxica de los desechos químicos acumulados en la vigilia.
  • Hacer diariamente una lista de 5 cosas positivas.
  • Escuchar la música que nos guste.
  • Bailar
  • Realizar movimientos anti gravitacionales: cuerpo y cabeza erguidos y brazos por arriba de los hombros. Éstas posturas automáticamente nos ayudan a secretar sustancias energizantes y del buen humor.
  • Incorporar a nuestra vida, como mínimo una vez por semana, la práctica de un hobbie que nos haya gustado siempre. Eso nos conectará con un mundo increíblemente sanador.

"Epícteto -filósofo griego que vivió gran parte de su vida como esclavo- hace 20 siglos dijo que lo importante es como reaccionas a lo que sucede, no lo que sucede", finalizó el especialista en Conductas Saludables.

Sobre el Dr. Marcelo Suárez

El doctor Marcelo Suárez es especialista en Medicina Interna desde hace 30 años. Se recibió en la facultad de Medicina de La Plata, realizó su residencia de Clínica Médica en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5028 - Muertes: 273 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2