Transporte de media y larga distancia: "Los choferes sólo han cobrado el 40% de Marzo"

El gremio de los choferes, se encuentra en alerta por los sueldos de abril, habiendo percibido solo el 40% del salario correspondiente al mes de marzo. Aguardan la confirmación de una ayuda de la Nación. Gaspar Peralta, secretario gremial de UTA manifestó que "de continuar así, por mas que haya una excepción, el servicio no se va a reactivar".

Por Redacción

jueves 7 de mayo, 2020

La paralización del servicio de transporte público de media y larga distancia en todo el país desde el 20 de marzo pone en serio riesgo el pago de haberes de más de 100 compañías que emplean a 16.600 personas de manera directa y a más de 20 mil contando al personal que trabaja en las terminales, boleterías y en el sector de encomiendas.

Con la cuarentena se prohibió el transporte interprovincial y los 3600 micros que hay en el país que representan un 75% del total del transporte de larga distancia quedaron parados. Sólo fueron utilizados para la repatriación ordenada por el Ejecutivo.

"Esta semana se realizó una audiencia donde nuestro secretario general a nivel nacional, Roberto Fernández, manifestó el tema referido al transporte de media y larga distancia, teniendo en cuenta de que habían tomado el compromiso de depositar el 80% del sueldo, sobre un subsidio o ayuda por parte del Estado, pero esto no ha sido confirmando aún", manifestó Gaspar Peralta, secretario gremial de UTA Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"El día 13 de Mayo habrá otra audiencia para ver como continúa este tema. La gran problemática es que la ayuda tiene que venir desde el Estado Nacional, porque desde el 20 de Marzo no están dejando circular, el transporte de larga distancia ni el interurbano", afirmó.

"A los choferes de media y larga distancia solo le han depositado el 40% del sueldo del mes de Marzo, por este motivo también es que se realizará la próxima audiencia, teniendo en cuenta incluso los haberes del mes de abril, donde se había tomado el compromiso de depositar el 80% de los salarios con el subsidio en cuestión", subrayó el referente de la UTA local.

En cuanto a la posibilidad de lograr una exención para la actividad, Peralta sostuvo que "por el momento no esta previsto y de seguir así en cuanto a los salarios, nuestro secretario general manifestó de que mas allá de que permitan la actividad, el servicio no se va a reactivar".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5028 - Muertes: 273 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2