La Defensoría pide que las empresas telefónicas retrotraigan los aumentos

Así lo indicó Eduardo Carnicero, titular de la Defensoría del Pueblo en Mar del Plata en declaraciones a El Marplatense: "Hacer el incremento en este contexto vulnera los derechos de los más desprotegidos".

Por Redacción

viernes 8 de mayo, 2020

En el medio de una crisis y emergencia sanitaria que atraviesa a toda la población, las empresas telefónicas han dispuesto un aumento del 9% en las tarifas, que afecta tanto a las telefonías fijas como móviles. El Marplatense habló con Eduardo Carnicero, titular de la Defensoría del Pueblo en Mar del Plata, y comentó sobre las presentaciones que se han dado para pedir que se retrotraiga este incremento.

"Las empresas han dispuesto un aumento aproximado de un 9%, contrariando lo que se venía conversando mediante el ejecutivo nacional y ENACOM como ente regulador, y ha impactado en todos los organismos de consumidores, las defensorías de distintos ámbitos se han manifestado en contra de este incremento que se da en este contexto de aislamiento", expresó.

En cuanto al fundamento de las empresas, Carnicero explicó que "el argumento que esgrimen las empresas prestatarias es que el aumento obedecería a octubre del 2019 y que se fue postergando en el tiempo. Lo cierto es que efectivizarlo en este contexto no es adecuado, teniendo en cuenta que la telecomunicación fue declarada por los DNU como un servicio esencial, ya que es imprescindible para los chicos y la escuela, para que los abuelos puedan establecer turnos y recetas por ese medio, para los trabajos, mismo nosotros atendemos los reclamos por estos medios".

"Hacer el incremento en este contexto vulnera los derechos de los más desprotegidos, de las personas que están aisladas, por eso pedimos que se mantengan las tarifas previas, desde el punto humano es sorprendente", subrayó.

Y agregó: "Otro debate que se tendría que establecer que lo piden todos los organismos de consumidores, y la Defensoría adhiere, es que se declare también como un servicio público que no lo es por ley".

"Esta pandemia ha demostrado que las telecomunicaciones son un servicio esencial e indispensable porque hoy es el único medio para acceder a todas las prestaciones, los chicos se educan mediante las videoconferencias, los abuelos se comunican o tienen contacto a través de las videollamadas, acceden a la percepción de las distintas asignaciones. Hoy es imprescindible para todo", reafirmó el titular de la Defensoría del Pueblo local.

Además, planteó que la telecomunicación "es una actividad exceptuada, por lo que siguen con el trabajo, es más, se ha incrementado para ellos, entonces no corresponde establecer un aumento que implicará perjudicar a la gente que hoy ya tiene imposibilidad de acceder a sus alimentos y se les dificulta pagar las tarifas actuales".

"Por una razón humanitaria y de sentido común se pide que se retrotraigan las tarifas y que se mantenga mientras dure la cuarentena", subrayó.

Al consultarle por cómo seguirá el proceso de este petitorio, Carnicero manifestó que entiende "que a la brevedad va a haber novedades, nosotros somos un organismo que no tenemos poder de decisión pero siempre acompañamos, desde el ENACOM se han hecho presentaciones en la misma línea y entendemos que las empresas por los argumentos que estoy manifestando deberían hacer lugar a este pedido y retrotaer la tarifa al menos para todas las personas físicas y las pymes, que son las que en forma imprescindible necesitan de estos servicios".

Además, contó que también se solicitó "que a todos aquellos que ya hayan efectuado pagos se les descuente en la próxima factura, en el caso de acceder, y tenemos fe que las empresas van a estar a la altura de las circunstancias si tienen en cuenta la crisis sanitaria y económica".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5371 - Muertes: 285 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2