"Prueba piloto": 15 mil comercios estarán abiertos desde este sábado

Así lo indicó el comerciante Leandro Furundarena en declaraciones a El Marplatense: "Esperamos que esta prueba piloto se convierta en la prueba definitiva y Mar del Plata vuelva a ser lo que era antes".

Por Redacción

viernes 8 de mayo, 2020

A pocas horas  de ponerse en marcha la "prueba piloto" en Mar del Plata, la cual permite a los comercios minoristas y peluquerías abrir sus puertas de 9 a 17 horas para abrir el horizonte de inicio a la reactivación económica de estos rubros que engloban gran parte de la ciudad.

En diálogo con El Marplatense el comerciante Leandro Furundarena,  contó omo se preparan para este plan que será el que definirá la apertura o no de estos comercios.

"Muy contentos de que la petición haya llegado a buen puerto, en cuanto a la expectativa siendo más realistas que optimistas. Sabemos que las ventas van a bajar mucho y no va a ser lo que era antes, pero por lo menos podremos volver a tener las puertas de nuestro local abiertas para generar algún tipo de liquidez y hacer frente a las obligaciones que tenemos que asumir cotidianamente como el pago de alquiler, cargas sociales, entre otros", comentó.

En cuanto a la preparación y a los resultados expectantes, el comerciante dijo que cree que "va a funcionar, teniendo en cuenta que en Mar del Plata no hay transmisión comunitaria y está bastante controlado, ya que hace dos semanas que no hay casos y los dos que hubo ni siquiera eran de marplatenses si no de pescadores que venían, sin embargo, creo que habría que hacer las cosas demasiado inequívocas".

Y agregó: "Yo pienso que se puede llegar a establecer este protocolo si bien de momento es preventiva la prueba piloto, porque implicaría un aproximado de 15000 comercios abiertos según nos contó el intendente Guillermo Montenegro cuando tuvimos la reunión con él el día miércoles, y son 15000 personas que van a estar en la calle, lo cual implica la movilización dentro del transporte público".

En referencia al protocolo adecuado, Furundarena expresó que "si bien cada rubro en concreto tiene sus particularidades, el protocolo que se ha armado es en términos generales y algunas de las medidas hacen referencia a tener un trapo de lavandina tanto sea en el contacto de la vía pública al local y del local a la parte interna. Dentro del local, hay que mantener distanciamiento de 1 metro y medio entre cada persona, además del barbijo y el alcohol en gel, y el que atiende guantes de latex, más todos los cuidados referidos a el uso de higiene en los artículos que uno trabaja".

"Otra de las cosas que establece el protocolo es evitar el probado de ropa, y si alguien se lleva una prenda y después quiere cambiarla, entra el miedo de dónde fue a parar esa prenda, por lo que se estableció que se pueda llevar a cabo ese cambio pero teniendo la percha más o menos en un promedio de 24 a 48 horas colocada con una bolsa, apartada del resto y con un líquido especial como para sacarle cualquier tipo de contagio o virus que pueda llegar a tener", explicó el comerciante.

Y concluyó: "Esperamos que esta prueba piloto se convierta en la prueba definitiva y Mar del Plata vuelva a ser lo que era antes".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5371 - Muertes: 285 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2