Se retomó en Mar del Plata el juicio Cueva 3 por delitos de lesa humanidad

Por videoconferencia se oyeron los testimonios grabados de dos sobrevivientes de la última dictadura cívico militar, que ya habían sido prestados en otros debates. Es la primera audiencia testimonial que se reanuda desde la sanción del decreto que ordenó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por Redacción

viernes 8 de mayo, 2020

foto: fiscales.gob.ar

En una sala de audiencias vacía, los jueces Daniel Obligado y Fernando Machado Pelloni y la jueza Sabrina Namer encabezaron el reinicio del debate por videoconferencia en el juicio denominado Cueva 3.

Del mismo modo siguieron el desarrollo de la jornada los abogados defensores, mientras que los representantes del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes, junto a los funcionarios del Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata.

En medio de la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del coronavirus, se retomaron las audiencias del juicio que aborda el tercer tramo de los hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como La Cueva, que funcionó en el viejo radar de la Base Área, lugar que fue inspeccionado en la primera audiencia del debate en febrero pasado.

Una vez ajustadas las cuestiones técnicas y con la presencia del fiscal general Daniel Adler y los auxiliares fiscales María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, se desarrolló la primera audiencia testimonial de un juicio por delitos de lesa humanidad luego del decreto que sancionó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el mismo TOF, días atrás se daba a conocer la sentencia de la megacausa Subzona 15 que terminó con 35 condenados.

Durante algunas horas, se escucharon los testimonios de Lucía Martín y Patricia Pérez Catán, que ya habían sido prestados en la causa Cueva 1 y en el juicio acumulado Subzona 15 de reciente sentencia, respectivamente.

En el juicio son cinco los acusados por los delitos de asociación ilícita, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios cometidos sobre 61 víctimas, entre las que se encuentran los abogados desaparecidos en la denominada “Noche de las Corbatas”: Ramón Seferino Silva, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Eduardo Salvador Ullúa y Emilio Guillermo Nani

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5371 - Muertes: 285 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2