Take Away: cómo será ir a comprar para llevar desde este fin de semana

Desde alcohol en gel obligatorio, pasando por líneas que marquen el necesario distanciamiento social, hasta el protocolo en caso de síntomas, todas las medidas para que reabra el sector.

Por Redacción

viernes 8 de mayo, 2020

Una de las modalidades reglamentadas para reactivar la actividad comercial y gastronómica es la implementación del sistema “Take Away”. El mismo, como su nombre en inglés lo indica, es para acercarse al lugar de venta para llevar.

En ese marco y, como en el resto de los rubros, se presentó un protocolo detallado para su funcionamiento. El mismo incluye a restaurantes, heladerías, cafés (algunos ya funcionaban con esta modalidad), bares y casas de comida, entre otros.

Además de las medidas de prevención comunes a todos (distancias prudentes, barbijos, aseo de manos, no tocarse la cara, toser o estornudar en el pliegue del codo, etc), se deberá ofrecer alcohol en gel a los clientes y quien cobre el producto no podrá tocar la mercadería, la cual ya vendrá envasada desde el interior del comercio.

Además, se podrán líneas divisorias para respetar la distancia de un metro y medio entre cliente y cliente y deberán utilizar máscaras o barbijos permanentemente.

También se hacen recomendaciones al personal de limpieza, a los deliverys y se indica qué hacer cuando algún trabajador presenta síntomas.

Uno por uno, según consta en la lista aprobada de recomendación para este prueba piloto, esto es lo que se deberá tener en cuenta para el funcionamiento del sector:

- No compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos, como sorbetes, vasos, cubiertos, mate, etcétera.

- Evitar acceder a lugares no operativos.

- No usar maquillaje o cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara y que puedan producir picazón para evitar tocarse la cara.

- Prohibir el celular en la zona de trabajo y, de ser necesario, proceder automáticamente a una nueva higiene de manos.

- No trabajar con la ropa de calle, sino tener uniforme y zapatos exclusivos y lavarlos periódicamente.

- El personal dispuesto para esta tarea, preparara el pedido de forma segura, tomando en cuenta Ios recaudos de higiene. Se lavará las manos con agua y jabón antes de preparar cada pedido y utilizará  guantes de nitrilo.

- Además se utilizarán tapabocas o máscaras de PVC transparente o acetato para evitar cualquier tipo de contaminación.

- Todo el material descartable (cucharitas, removedores, servilletas, etc.), o alimentos envasados (azúcar, edulcorante, aderezos en sachet, etc.) serán extraídos de sus envases originales (cajas de cartón, bolsas). Se colocaran en envases plásticos descartables o de vidrio previamente lavados con detergente y agua.

- Los elementos que se utilicen para servir los alimentos (cucharas, pinzas, etc.) serán lavados constantemente entre uno y otro pedido, y desinfectados con solución alcohólica al 70%, a modo de garantizar la seguridad higiénica del servicio.

- Mantener las superficies de contacto con alimentos perfectamente desinfectadas, con solución de cloro y agua, en forma permanente. Verificar el buen estado de higiene de trapos o rejillas que se dispongan para realizar las tareas de limpieza a fin de lograr una buena desinfección.

- Cada mostrador contará con dispenser de alcohol en gel para que el cliente lo utilice previamente a tener contacto con los alimentos y se deberá recomendar mediante cartelería la desinfección de manos con alcohol en gel.

- Se demarcaran líneas delimitantes en las veredas, pasillo para que las colas de ingreso al local se realicen manteniendo la distancia recomendada entre persona y persona, de 1,5 metros. Los encargados del local supervisarán esta medida.

- Se recomienda que las zonas donde se realice el expendio, estén aisladas mediante una mampara plástica dejando lugar para el intercambio de la mercadería y dinero.

- Colocar una cinta de color que marque la distancia de 1,5 metros entre la barra de despacho y/o cajero y el cliente.

Personal de limpieza:

1- El personal de limpieza deberé utilizar barbijo y guantes de látex.

2- Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y barbijo, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

3 - Este personal recibirá capacitación al igual que todas las personas que trabajan en el lugar.

Recomendaciones para el sector de trabajo:

- Mantener la distancia de 1,5 m entre personas.

- Colocar una cinta de color que marque la distancia de 1,5 metros entre la barra de despacho y/o cajero y el cliente.

- Las computadoras, relojes de fichada y cajas registradoras se desinfectaran rociando un paño con alcohol al 70% y pasándolo sobre la superficie de teclados o dispositivos electrónicos.

- Instalar la expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos.

- Mantener los espacios ventilados.

- Si algún alimento o utensilio ha sido expuesto a un estornudo, desechar o desinfectar.

Recomendaciones para el servicio de entrega a domicilio:

- Los pedidos serán preparados en su totalidad en área de cocina, desde la elaboración del plato hasta el terminado del paquete. De esta manera, el cajero solo cobrará sin tener que manipular la comida.

- Las zonas donde se realice el expendio, estarán aisladas mediante una mampara plástlca, dejando lugar para el intercambio de la mercadería y dinero.

- Los cajeros higienizarán sus manos en forma permanente con agua y jabón en caso de ser posible, sino lo harén utilizando alcohol en gel o solución de alcohol al 70%.

- Las personas que repartan Ios pedidos, realizarán la tarea con guantes y barbijos, respetando el distanciamiento social con el cliente.

- Las motos (manubrios, asientos, pedales, etc.) serán desinfectadas cada vez que regresen al local.

Protocolo de Emergencia

- Ante la presencia de una persona con algún síntoma compatible con COVID-19, se la debe aislar para control y llamar al 107, o al servicio de emergencia que le corresponda.

- En la línea o sector donde estuviese trabajando la persona, se para 5 minutos para realizar la limpieza de todas las superficies con solución de cloro.

- Si la persona estuvo en contacto estrecho con otros trabajadores, éstos también deberán ser aislados.

- Si al ingresar, un trabajador, proveedor o personal externo, que luego de tomarse la temperatura da mayor a la definición de caso vigente, se aplica el protocolo de emergencia y se procede a realizar lo mencionado anteriormente.

- Prohibir el ingreso a grupos de personas con temperatura corporal según la definición de caso vigente.

protocolo gastromomico modalidad para llevar

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5371 - Muertes: 285 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2