Vacaciones: Martilleros tienen prohibido los alquileres temporarios

Así lo expresó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini: "Sería el peor error que podríamos cometer, ya que esa es la fuente más grande de contagio, cuando vienen de un lugar a otro".

Por Redacción

domingo 10 de mayo, 2020

El Gobierno nacional oficializó este jueves la autorización de siete nuevas actividades en General Pueyrredón, dentro de las cuales se encuentra los Martilleros y Corredores Públicos. Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, habló en CNN Radio Mar del Plata y contó la importancia y cómo será la apertura de la actividad.

"Es algo importante para nosotros, no nos olvidemos que encima venimos de un año y medio muy duro, pero hay que hacerlo con una gran responsabilidad, ya que es la primera habilitación de nuestros profesionales en la Provincia de Buenos Aires de una ciudad de más de 500 mil habitantes, por lo que creo que van a estar observando con lupa cómo se va a cumplir", comentó.

En cuanto al protocolo sanitario, explicó que "lo presentamos al municipio, con la colaboración de ellos y fue mandado a provincia y Nación, donde fue aprobado, y ahora está la obligación de nuestros profesionales de respetarlo al máximo, por el bien de ellos, de su familia, de sus clientes y fundamentalmente de todos los ciudadanos de Mar del Plata".

Según fue difundido, el protocolo indica que se podrá ofrecer propiedades a la venta en forma de tour virtual desde portales, sitios web o sistemas on-line pero se prohíbe visitar o tasar inmuebles en venta y/o alquiler en forma presencial, con o sin ocupantes y obviamente las locaciones para fines turísticos.

En referencia a esto, el martillero detalló que "es una apertura administrativa, que es importante, ya que tenemos una gran cantidad de administración de alquileres, pero nuestros profesionales no van a enseñar por el momento los inmuebles. Hay una segunda etapa con otro protocolo que se irá ampliando si esto funciona y no tenemos inconvenientes".

Además, indicó algunos puntos del que está instalado para la apertura de este lunes: "El más importante es que los empleados de las oficinas usen lo menos posible el transporte público. La idea es que traten de usar la bicicleta o caminen, que los lleven o vayan en auto de ser posible".

"Las oficinas generalmente no son grandes, por lo que hay que pedir turno por teléfono. Esa persona va a ser recibida con la distancia correspondiente, se dispondrá de alcohol en gel y es obligado el uso del barbijo", explicó.

Y agregó un punto que le pareció llamativo: "Una de las cosas que me llamó la atención es que nosotros tenemos que tener un tacho de basura grande con tapa, en el cual va la bolsa de nylon, y dentro de ella un gran porcentaje de alcohol diluido en agua donde se arrojarán las mascarillas y los guantes descartables, y luego de desinfectarlos se mandarán a la basura", dijo el presidente del Colegio de Martilleros local.

Según contó Donsini, los horarios de atención serán de 10 a 16 horas de lunes a viernes y resaltó que "la apertura es netamente administrativa". En cuanto a la atención, detalló que “habrá que recepcionar con mascarilla, si el cliente viene sin tapaboca tendremos para entregarle y atenderemos con guante por si hay dinero de por medio”.

Además, contó que al estar “40 días con la oficina cerrada”, deberán “desinfectar todo antes de volver a abrir”.

Al consultarle por  el daño causado en la actividad, Donsini comentó que ha "sido enorme", porque "en muchos casos no solo no cobramos si no que tenemos que pagar los sueldos y los costos".

"El otro día hablaba con alguien que me decía "ustedes son bipolares porque un día están arriba y un día están abajo", y es así, por ahí tenemos un mes, dos meses muy buenos y después puede haber cuatro o cinco meses que no ganamos nada”, comentó Donsini.

Y añadió: “Por eso siempre hay que tener muy ordenada la administración, tener algún ahorro para poder aguantar, y bueno, lamentablemente algunos pudieron y otros no. Aquellos son el motivo por el cual el colegio departamental pidió la reapertura".

En referencia a las vacaciones de invierno, Donsini dijo enfáticamente "de eso olvidémonos, están prohibido los alquileres temporarios dentro del protocolo hasta que no de la autorización el Gobierno Nacional, y me parece bien porque sería el peor error que podríamos cometer, ya que esa es la fuente más grande de contagio, cuando vienen de un lugar a otro".

"En Mar del Plata hemos tenido la suerte de haber arrancado rápido con las precauciones por la emergencia sanitaria y haber bloqueado bastante bien la ciudad, pero una persona que entre y contagie puede hacer un desastre”, concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5.611 - Muertes: 293 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2