Las fotos de Mar del Plata que preocuparon a Kicillof

El mandatario provincial se refirió a la apertura de comercios que se llevó a cabo durante el fin de semana en Mar de Plata.

Por Redacción

lunes 11 de mayo, 2020

Este lunes, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la apertura de comercios que se llevó a cabo durante el fin de semana en Mar de Plata, en el marco de una “prueba piloto” implementada por el intendente Guillermo Montenegro.

“Escuché al intendente decir que había salido bien pero también vi unas fotos preocupantes”, expresó Kicillof, aunque admitió que no tiene “datos fehacientes” al respecto.

En ese sentido, el mandatario provincial señaló que la habilitación de comercios se hará de acuerdo a los procedimientos. “No estamos en una fase de prueba piloto, sino en una fase nueva donde los comercios barriales, a pedido de los intendentes, por zona, por rubro y por horario se van a habilitar”, destacó.

También el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió al episodio: “General Pueyrredon funciona igual que AMBA, tiene que solicitar habilitación a provincia y nosotros a jefatura de gabinete de Nación”, recordó, y concluyó que las habilitaciones llegan una vez “analizada la situación epidemiológica y de los protocolos”.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado también por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, Kicillof aseguró que "no importa si es muy rígido el aislamiento en el Gran Buenos Aires" porque "hay que permitir actividades siempre y cuando no pongan en riesgo la vida; fuera de eso no aceptaremos ninguna presión que genere falsas expectativas y que no es lo que piensa la mayoría".

Con respecto a la situación provincial, el mandatario provincial advirtió que "en el Gran Buenos Aires la situación es distinta que en el interior de la provincia, y el que no lo entienda y quiera presionar con abrir todo pone en riesgo a los demás".

Si cambia la situación epidemiológica habrá que volver para atrás con las autorizaciones. Prefiero que me critiquen por ser cuidadoso que lamentar no haberlo sido”, dijo y aseguró que “el éxito hasta ahora ha tenido que ver con el trabajo coordinado entre todos los que tenemos responsabilidades, más allá de los signos políticos, para poder dar certezas a la ciudadanía”.

Sobre el transporte público, uno de los puntos más álgidos de la flexibilización, Kicillof explicó que "sólo está permitido para trabajadores esenciales con la debida documentación", debido a que es "el principal propagador del virus".

Por otro lado, el gobernador bonaerense expresó la necesidad de "impedir el desabastecimiento de productos y el aumento de precios" y que en los comercios "no nos podemos dar el lujo de la normalidad" y que se abrirán "los de cercanía" y que los centros comerciales continuarán cerrados.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6034 - Muertes: 305 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 6 - Muertes: 2