Prisiones domiciliarias: "Nos hemos opuesto a todos y cada uno de los pedidos"

El Fuero de Responsabilidad Penal juvenil, no ha escapado al pedido de libertades condicionales o prisiones domiciliarias, con motivo de la pandemia del Covid-19. Marcelo Yañez Urrutia, Fiscal del fuero de menores manifestó que "se está trabajando profundamente para las apelaciones de los pedidos".

Por Redacción

lunes 11 de mayo, 2020

Desde distintos sectores han manifestado su posición contra las iniciativas para beneficiar a los presos por el avance del Coronavirus​ en las cárceles, con prisiones domiciliarias, luego de las declaraciones de Alberto Fernández sobre el alto riesgo de contagio en las prisiones.

En referencia a este tema y lo que ocurre en el caso de los menores "como sucedió en el foro de adultos, el fuero de responsabilidad penal juvenil, no ha escapado a esta situación. En la ciudad de Mar del Plata hay hechos bastantes renombrados de épocas anteriores, donde hay jóvenes que han cometido hechos bastante graves y están condenados a penas muy altas", manifestó Marcelo Yañez Urrutia, Fiscal del fuero de menores, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"En esos casos, como en todos, los defensores aprovecharon esta situación y comenzaron a solicitar medidas de libertad anticipada, a través de arrestos domiciliarios, porque tienen la posibilidad de poder llegar a obtener en su momento, una libertad condicional o una libertad asistida. Todo en base a este problema del Covid-19", afirmó.

"Desde el fuero de responsabilidad, hemos tenido que contestar los cuatro fiscales que estamos y nos hemos opuesto a todos y cada uno de los pedidos y tenemos que decir que los jueces del fuero de menores han receptado los pedidos o la respuesta que los fiscales hemos realizado y han denegado la mayoría de los casos. Solamente uno, resultó ser beneficiado de un arresto domiciliario, pero es una cuestión que en este momento ha sido apelada y está a punto de resolverse por la excelentísima Cámara", destacó el Fiscal.

"No obstante ello, cualquier solicitud de libertad o que se llegue a realizar algún arresto domiciliario, se está trabajando profundamente para las apelaciones y a su vez también, para un control estricto en caso de que se otorguen", subrayó.

En cuanto a la cantidad de pedidos recibidos, Urrutia sostuvo que "en mi caso particular, de los menores he tenido cuatro pedidos específicos. En el caso de los hechos de robo en "manada" o "piraña", ocurridos previos a la pandemia, he tenido adultos privados de su libertad, quienes se encuentran con una prisión preventiva y en ese contexto los defensores particulares de los jóvenes, también han pedido arresto domiciliario y excarcelaciones extraordinarias, a lo cual me he opuesto".

"Es importante aclarar que ante cualquier circunstancia estamos preparados para primero ejercer nuestro derecho a recurrir, porque desde el Ministerio Público Fiscal la idea es no permitir que la gente a la que no le corresponde tener ningún tipo de salida, lo haga, recurriéndolo y en el caso de que los jueces o la Cámara no estén con nuestros intereses o intenciones y se otorgue algún tipo de arresto domiciliario, sea realizado con un grupo de personas para controlar que esos arrestos sean con pulseras y en caso de no ser posible, que haya un control estricto de esas personas, pero insisto no se ha da casi , en la ciudad de Mar del Plata", concluyó el Fiscal del fuero de menores, Marcelo Yañez Urrutia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6034 - Muertes: 305 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 6 - Muertes: 2